El Real Decreto estatal fue publicado el pasado 12 de marzo en el BOE, pero la Generalitat todavía no ha sido capaz -más de dos meses después- de publicar en el DOCV sus ayudas autonómicas.
LA UNIÓ señala que numerosos agricultores están a la espera de la publicación de esta normativa autonómica que complementa a la estatal para cambiar su tractor u otro tipo de maquinaria agrícola porque es la época en la que deben realizar este tipo de tareas. Sin embargo, no se deciden a comprarlo hasta beneficiarse de ayudas de la Conselleria de Agricultura, quien como casi siempre tarda demasiado tiempo en publicar sus ayudas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en comparación con el resto de gobiernos autonómicos.
La acción principal que subvenciona este tipo de ayudas es la renovación de tractores y máquinas automotrices, aunque también se pueden destinar a otro tipo de cosas como es la adquisición de determinadas máquinas arrastradas (sembradoras, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización, abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución mediante acreditación de una estación de ensayos específica para estos tipos de máquina, etc.).
Mientras aquí se desconoce la fecha de publicación de las ayudas al plan Renove de maquinaria agrícola y por tanto el presupuesto destinado al efecto, en otras comunidades se conoce ya la cuantía de aumento de las mismas. Por ejemplo en Aragón se incrementan un 30 por ciento los fondos procedentes de los presupuestos generales del Estado para estas ayudas, en Extremadura se aumenta la dotación presupuestaria en 6 millones de euros y se incluyen las solicitudes denegadas el pasado año por falta de presupuesto y en Cataluña se permite la posibilidad de aceptar las solicitudes presentadas entre la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto Ministerial -12 de marzo- y la publicación de esta Orden en el ámbito catalán.
Las últimas estadísticas oficiales revelan que más de 15.000 de los 62.000 tractores censados en el campo valenciano (más de 54.000 de ellos en uso) superan los 20 años de antigüedad y carecen en general de los sistemas de protección antivuelco necesarios para evitar riesgos laborales. En la mayor parte de las ocasiones la antigüedad de estos vehículos es una de las causas que originan los accidentes mortales con tractores en el campo valenciano.
LA UNIÓ