Los agricultores valencianos siguen sin poder acceder a las ayudas del Plan Renove

Cabe recordar que el Real Decreto estatal fue publicado el pasado 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero pasado ese largo período de tiempo la Generalitat todavía no ha sido capaz de publicar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) sus ayudas autonómicas. El pasado día 29 de mayo LA UNIÓ denunció ese retraso e instó a la Conselleria de Agricultura a publicar las ayudas en un plazo breve de tiempo.

LA UNIÓ señala que numerosos agricultores inician ya la temporada de siembra y sin embargo se encuentran a la espera de la publicación de esta normativa autonómica que complemente a la estatal para cambiar su tractor u otro tipo de maquinaria agrícola porque es la época en la que deben realizar este tipo de tareas. En este sentido, más de 15.000 de los 62.000 tractores censados en la Comunitat Valenciana tienen más de veinte años de antigüedad, causa principal de los accidentes mortales por vuelco.

Mientras aquí se desconoce la fecha de publicación de las ayudas al plan Renove de maquinaria agrícola y por tanto el presupuesto destinado al efecto, en otras comunidades se conoce ya la cuantía de aumento de las mismas. Por ejemplo en Aragón se incrementan un 30 por ciento los fondos procedentes de los presupuestos generales del Estado para estas ayudas, en Extremadura se aumenta la dotación presupuestaria en 6 millones de euros y se incluyen las solicitudes denegadas el pasado año por falta de presupuesto y en Cataluña se permite la posibilidad de aceptar las solicitudes presentadas entre la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto Ministerial -12 de marzo- y la publicación de esta Orden en el ámbito catalán.

LA UNIÓ indica además que a pesar de que el plazo que el Real Decreto estatal daba a las comunidades autónomas era de tres meses para la tramitación de esas ayudas, dadas las fechas en las que nos encontramos en la Comunitat Valenciana éste va a ser mucho menor. Del mismo modo LA UNIÓ solicita, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, que la Conselleria de Agricultura amplíe la dotación presupuestaria para esta línea y admita a todos aquellos solicitantes a los que el año pasado se les denegó la ayuda por falta de presupuesto. Y finalmente también demanda LA UNIÓ que se permita el acceso a las ayudas de los tractores matriculados en el último mes ya que el problema viene ocasionado por el retraso de Conselleria y es ajeno al solicitante.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta