Para empezar, una sola cifra: los más de 70 millones de euros que cada año dejarán los agricultores y ganaderos de Castilla y León de recibir por el recorte vía modulación de los pagos directos, que hasta 2012 se ampliará desde el 5% actual hasta un mínimo de un 13%.
En total, el campo regional dejará de percibir por el concepto modulación 115 millones de euros anuales. Para una explotación media de la Comunidad Autónoma, que según los datos de la Consejería de Agricultura estaría recibiendo unos 14.000 euros vía PAC, la modulación supondrá a partir de 2012 dejar de cobrar unos 1.820 euros cada año.
La propuesta de la Comisión es efectuar un incremento base del 2 por ciento anual a partir de 2010 que se suma al 5 por ciento actual de modulación obligatoria al cual se le añadirían porcentajes adicionales según tramos de montantes de ayudas; por debajo de 5.000 euros seguirá sin aplicase modulación, pero en el siguiente tramo (de 5.000 a 100.000 euros, en el que se encuentra la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León), verán cómo se recortan sus ayudas un 7 por ciento en 2009, un 9 por ciento en 2010, un 11 por ciento en 2011 y un 13 por ciento en 2012. Con el dinero que se “ahorra” la Unión Europea con estos recortes, que pueden llegar incluso al 22 por ciento de las ayudas para las mayores cuantías, dispondrá de un presupuesto de 4.989 millones de euros, “una cuantía con la que sufragará las líneas de desarrollo rural, inconcretas y muchas veces desvinculadas del campo, que, como ya advirtió ASAJA, se financian a base de destruir los pagos agrícolas”.
Además, hay que sumar los nuevos recortes que acarrearán los cambios en el controvertido artículo 69. La detracción de fondos, que podrá ser hasta un 10 por ciento, como actualmente, se ejecutará sobre el presupuesto nacional del pago único, en lugar de aplicarlo sobre el sector al cual va destinada la medida concreta se aplicará sobre el conjunto del sector, con lo que todos los agricultores “contribuirán” a financiar las medidas que decida el político de turno.
Respecto al desacoplamiento de las ayudas, aunque será total desde 2010 para productos como el trigo duro, lúpulo, cáñamo, proteaginosas, en los sectores ganaderos, que son los que más lo necesitan, no se aclara la situación. Así, aunque en teoría se proponga un desacoplamiento total en ganadería, se dejará la posibilidad al Estado Miembro de mantener acopladas algunas de las ayudas fundamentales para la región, como la del ovino y caprino y la vaca nodriza. Con lo cual, no se aprueba una medida que para ASAJA sería clave para que los ganaderos pudieran remonta la crisis.
En cuanto a la condicionalidad, capítulo sobre el que se había anunciado una reducción de la presión sobre el sector, en realidad esta simplificación sólo se referirá a temas administrativos, así que tampoco hay ninguna alegría en este aspecto.
Por supuesto, el chequeo de la PAC insiste en la desaparición de las cuotas lecheras en 2015 y delimita el periodo transitorio para ello entre el año 2010 y el 2015, periodo en el que se aumentaría progresivamente las cuotas en un 2 por ciento. Huelga decir que ASAJA está radicalmente en contra de la desaparición de un sistema que ha protegido las rentas de los ganaderos, así como en contra de ese incremento porcentual que en realidad les hará trabajar más por el mismo dinero, descapitalizando además las explotaciones.
Finalmente y para concluir, baste apuntar que la UE, con esta reforma, se ahorrará un total de 262 millones sólo entre los años 2010 y 2013. Algo especialmente significativo si se tiene en cuenta que esta revisión de la PAC crea nuevas líneas y medidas que se suman a las anteriores y que, sin embargo, no supone incremento presupuestario, “algo así como el milagro de los panes y los peces, vender desarrollo rural y hundir al campo” resume ASAJA.
La Comisión Europea ha invitado a las organizaciones agrarias a seguir la presentación hoy de este decisivo documento, por lo que esta tarde acudirán a la sede de la Representación en España de la CE, en Madrid. En la delegación de ASAJA, encabezada por el presidente nacional, Pedro Barato, estará también Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, que insistirán en la defensa de los profesionales de la agricultura y la ganadería.
ASAJA