Así lo avanzó, en rueda de prensa para dar cuenta de la aprobación de estas órdenes de ayudas por parte del Consejo de Gobierno de esta semana, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.
Unos 70.000 agricultores y ganaderos se calcula que se beneficiarán de estas cuatro órdenes, que incluyen, como novedad, el cultivo del viñedo de secano y las ayudas al cultivo de girasol, dos medidas que se unen a otras 16 ya establecidas en 2009 en una primera orden de ayudas agroalimentarias.
Una segunda orden, destinada al sector ovino y caprino, destinará 5,5 millones de euros en ayudas; la tercera orden compensará a los agricultores y ganaderos que tengan explotaciones en zonas de montaña, de difícil acceso o que vivan en el mundo rural; mientras que la última orden prevé invertir 2,3 millones de euros para asesoramiento de explotaciones agrícolas, tanto para quien asesora como para quienes reciben ese asesoramiento.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, que dio cuenta del resto de acuerdos, se refirió al Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que tomó en consideración el Consejo de Gobierno, como un texto que supondrá un «revulsivo» para la creación de cooperativas.
En concreto, el texto hará «más competitivas» a estas empresas, e incluirá dos nuevas tipologías de cooperativa, la microempresa cooperativa, que se podrá crear con entre 2 y 10 socios y que será «muy útil» en el mundo rural, y la cooperativa rural, que podrá desarrollar «otras actividades» distintas a las que ahora se realizan.
Europa Press