Los algodoneros andaluces se beneficiarán de las ayudas agroambientales al cultivo aprobadas por la Comisión Europea en la reunión del Comité Star celebrado ayer en Bruselas, y que supondrán unos 90 millones de euros en los próximos cinco años. Con esta medida, se cumple el compromiso de la Junta de poner en marcha esta actuación en la próxima campaña 2006/07, según recoge el Acuerdo de bases para el desarrollo de un Plan de Apoyo al sector algodonero andaluz, suscrito en Sevilla en julio pasado con la participación de todo el sector.
En concreto, los algodoneros podrán recibir una ayuda por importe de 350,05 euros por hectárea financiados por la Unión Europea (75%), y el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía, con un 12,5% respectivamente. El objetivo es compensar a los productores por la transformación del cultivo hacia un nuevo modelo más sostenible, para lo cual deberán realizar determinadas prácticas de carácter medioambiental durante 5 años.
Esta ayuda permitirá avanzar hacia un modelo de cultivo basado en la sostenibilidad y el respeto medioambiental, de acuerdo con las directrices de la política agraria comunitaria. Asimismo, permitirá mejorar el impacto ambiental del cultivo que se desarrolla en Andalucía bajo unas condiciones agroclimáticas que implican una elevada incidencia de plagas y enfermedades, así como una importante aportación de nutrientes.
Los requisitos para beneficiarse de este apoyo se centran en la reducción de imputs (abonos, fertilizantes y fitosanitarios) en un nivel superior a lo exigido en el Reglamento Específico de Producción Integrada del Algodón, además de prohibir el uso de cubierta de plástico en el cultivo. Todos estos compromisos implican un lucro cesante y un cambio de hábitos en el cultivo que se compensará con esta ayuda comunitaria.
El sector algodonero en Andalucía tiene una importancia relevante desde el punto de vista histórico, económico y social. Representa el 5,13% de la Producción Final Agraria y ocupa a 10.000 cultivadores, 25 desmotadoras y 1,5 millones de jornales directos. La actividad principal en 139 municipios en los que supone el 80% del empleo.
Junta Andalucía