Los productos alimenticios elaborados según la ley Islámica podrán contar con la marca de garantía Halal, que indica que son aptos para el consumo por la comunidad islámica. Este sello ha sido presentado en Sevilla, por la directora de Industrias de la consejería de Agricultura de Andalucía, Teresa Sáez, y el presidente de la Junta Islámica, Francisco Escudero, quienes han destacado la importancia de este sello que facilitará la comercialización, importación y exportación de estos productos a la comunidad musulmana.
La marca Halal es una creación del instituto que lleva el mismo nombre, dependiente de la Junta Islámica de España, y que garantiza que los productos cumplen la ley islámica, en cuanto a elaboración, almacenamiento o transporte. Este sello tiene gran interés para la comunidad musulmana, integrada en España por un millón de personas, 17 millones en Europa y 1.500 millones en el mundo.
Según la ley Islámica, los animales tienen que ser sacrificados por un creyente en nombre de dios (sacrificio Halal), los alimentos deben estar exentos de cualquier ingrediente no lícito (haram), tales como alcohol, cerdo y sus derivados, y durante el proceso de elaboración, almacenamiento o transporte no deben ponerse en contacto con sustancias o productos prohibidos. Asimismo, el sello asegura que las muestras de alimentos tomadas en las industrias se analizan en laboratorios debidamente acreditados.
Con este sello, que favorece el acceso de los musulmanes a un conjunto de alimentos, se propicia la difusión de productos agroalimentarios españoles en mercados internacionales y se apoya a las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G) que trabajan en ayuda humanitaria a comunidades islámicas.
En la actualidad hay seis empresas españolas que tienen concedido este distintivo, cinco del sector cárnico y una láctea, y otras tantas que están en proceso de certificación y aprobación del uso de la marca.
Junta Andalucía