Los jóvenes y las familias monoparentales han realizado el 42% de todo el gasto de productos de gran consumo, como alimentos y bebidas, registrado en el canal on line durante 2010, lo que impulsa las compras alimentarias por Internet, que ya hace uno de cada cinco hogares.
Según el análisis realizado por la consultora, si en 2008 un 12% de los hogares había elegido la Red para hacer alguna de sus compras de alimentación y droguería, a cierre de 2010 éstos suponen ya el 17% de la población.
El experto en el sector distribución de la empresa sobre investigación de mercados Kantar Worldpanel, José Luis Barrera, ha explicado que esta tendencia «positiva, alentada por la confianza de los usuarios», ha fomentado que «grandes compañías on line vean una oportunidad en el potencial de la cesta de la compra a través de Internet». Barrera ha augurado, además, que «pronto podremos ver el nacimiento de alguna cadena de distribución exclusivamente on line, siguiendo el modelo de negocio exitoso de Alice en Estados Unidos».
El informe desvela que el gasto medio de las compras por Internet es de 62 euros, frente a los 49 euros del canal tradicional. Casi la mitad del gasto (44%) se destina a productos de alimentación y bebida envasada, como conservas, leche, aceite, cereales y pasta, y el 30%, a alimentos frescos perecederos, entre los que figuran frutas, verduras, carne y pescado. En el resto de establecimientos, los frescos suponen el 51 % de las compras y la alimentación envasada, una cuarta parte (26%).
El informe destaca que cada vez se compra con más frecuencia a través de Internet (2,2 veces al año en 2010, +9,4 % respecto a 2008) y que el reto del canal on line será incrementar la confianza en el consumidor, de tal manera que se consolide como una verdadera opción de compra en la mente del consumidor.
http://www.mercadosdelvino.es