El colesterol forma parte de las membrana exterior de las células y su función es aislar las fibras nerviosas y fabricar hormonas que transportan señales químicas por todo el cuerpo. Sin colesterol el cuerpo no podría funcionar pero si existe un exceso en la sangre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta considerablemente. El colesterol se encuentra en proporciones muy pequeñas en la comida excepto en el caso del marisco, huevos o vísceras. Sin embargo el hígado convierte las grasas, especialmente las saturadas en colesterol.
Existen dos tipos de colesterol, el LDL conocido como el malo, que transporta colesterol desde el hígado a las células y el HDL, o bueno, que elimina colesterol de las células y lo devuelve al hígado que lo excreta. Los primeros pasos para tratar el colesterol son la actividad física y una dieta saludable, esto último se consigue eliminando de la dieta las grasas trans y las grasas saturadas y comiendo alimentos que ayuden a bajar los niveles de colesterol.
El salvado de avena, el centeno, los cereales integrales, el arroz integral, los ajos, la cebolla, el aceite de oliva y las semillas de sésamo son algunos de los alimentos que pueden ayuda a bajar el colesterol LHD de la sangre. También se recomienda consumir alimentos que contengan fibra dietética y omega 3.
3 respuestas a «Los alimentos y el colesterol»