Remitido por Junta de Andalucía:
Los análisis realizados a las muestras de reses pertenecientes a una explotación ovina ubicada en el municipio onubense de San Juan del Puerto han resultado PCR negativos a la existencia de la fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como ‘lengua azul’, según recoge la comunicación trasladada desde el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid) a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Dichas muestras fueron recogidas por veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya el pasado 2 de julio, al día siguiente de que los técnicos de dicho centro recibieran la comunicación por parte del dueño de la explotación, quien se encontraba preocupado ante la posibilidad de que la mortandad de su rebaño estuviese relacionada con la ‘lengua azul’.
Para dar respuesta a la demanda del ganadero, los veterinarios se trasladaron a la explotación al objeto de recoger muestras y observar los síntomas que padecían las reses. Esta misma operación se realizó desde el 2 hasta el 7 de julio, sin que se apreciaran grandes cambios sintomatológicos.
Mientras tanto, los análisis realizados en el laboratorio de Producción y Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura en Aracena (Huelva) y el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), dependiente del Ministerio del ramo, resultaron negativos tanto a la técnica Elisa como a la de PCR (ausencia de la enfermedad animal), conclusión que los veterinarios comunicaron al ganadero.
Ante estas circunstancias, los técnicos recomendaron al propietario de la explotación que diese traslado de dicha información a su veterinario para el inicio de una tratamiento adecuado, así como que extremase las labores de desinsección, desinfectación y de retirada de cadáveres.
Por lo tanto, en el informe que los veterinarios de la OCA de Cartaya han remitido a la Consejería de Agricultura y Pesca queda descartada la existencia de ‘lengua azul’ en dicha explotación y dirige el diagnóstico hacia una enterotoxemia grave tipo D o carbunco a tenor de la sintomatología observada en el rebaño.
Junta Andalucía