Los andaluces apenas se decantan por los alimentos precocinados cuando comen en casa

Más del 98% de los andaluces, según este sondeo realizado por la sociedad SIGMA DOS a partir de más de 2.500 entrevistas, se decanta por alimentos preparados en casa a la hora de almorzar durante los días laborables. Este porcentaje apenas desciende, como evidencia el estudio encargado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, al 92,5% cuando se trata de cenar.

De igual modo, las costumbres de los andaluces se mantienen casi inalterables cuando se toman como referencia las jornadas festivas y de descanso. El 93,2% de los adultos y el 91,3% de los niños vuelve a optar por una alimentación construida en casa en el momento del almuerzo cuando el calendario les exime de sus obligaciones de trabajo o estudio. Por la noche, en cambio, se observa una mayor libertad en la configuración de la dieta, caso en el que el 7,8% de los menores de 18 años se adhiere a alimentos precocinados como las pizzas y el 3,1% acude a platos elaborados fuera del hogar. Estos promedios son del 3,9 y el 3,4% al tomar como referencia a los adultos.

El carácter más ligero de la cena también se deja notar mediante un mayor protagonismo de los productos que no necesitan ser cocinados, con unos niveles que casi no varían al comparar los días hábiles con los festivos. El 4,5% de los andaluces que superan la mayoría de edad consume alimentos fríos por la noche, con independencia del día de la semana del que se trate. En cuanto a los más pequeños, el índice del 3% que se registra en las jornadas laborables asciende al 4,1% con la llegada de las horas destinadas al ocio.

Comidas en familia

Entre el 70,9% (almuerzo) y el 76,8% (cena) de los adultos andaluces suele comer en compañía de sus familiares durante los días laborables, mientras que el 44,5 % de los mismos confiesa que desayuna en solitario.

Estos porcentajes se acentúan los fines de semana, momentos en los que también se produce un incremento de las cenas con amigos o compañeros, que pasan de abarcar el 8,7% a aglutinar el 11,9%. Un dato que se dispara hasta el 32,4% cuando se trata del sector de la población joven. La excepción es la primera comida del día. Únicamente el 7,3% de los andaluces que han cumplido los 18 años desayuna solo durante los días de descanso.

Junta Andalucía

Deja una respuesta