Remitido por UPA-A:
Miles de apicultores de la Organización Agraria UPA-Andalucía están llamados a acudir a una gran movilización que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 16 de marzo en exigencia de ayudas y medidas de apoyo de la Administración que puedan evitar la muerte de este sector. La situación por la que atraviesan los profesionales es extremadamente grave. Las adversidades climáticas —sequía y heladas— han reducido en un 40% la producción de miel y polen; los precios al productor han caído por debajo de los costes de producción —se sitúan en niveles de hace diez años debido, sobre todo, a importaciones de China, Vietnam, Uruguay y Turquía—; al tiempo que una elevada mortalidad sin precedentes está mermando la cabaña apícola.
La incidencia de la nosemiosis, causada por un parásito, los efectos de materias activas en fitosanitarios utilizados en maíz, girasol o remolacha, como el fipronil y la imidacloprida, sustancias que fueron prohibidas en Francia por sus efectos nocivos; y la presión que hacen los abejarucos en las inmediaciones de los colmenares, además del frío y escasez de polen, se barajan como causas posibles de esta elevada mortandad.
Ante una situación tan dramática, UPA-Andalucía llama a movilizarse en Madrid a más de 3.000 apicultores andaluces, en una convocatoria de todo el sector productor y cooperativas, para exigir a las Administraciones una serie de medidas urgentes. Entre ellas que la apicultura sea incluida en las ayudas excepcionales por situaciones climáticas adversas, y agroambientales; un Plan de lucha contra enfermedades de las abejas; prohibición de algunos fitosanitarios; vigilancia de importaciones de mieles y sucedáneos de baja calidad de terceros países que suponen un riesgo para el consumidor; así como programas de promoción de la miel y de trazabilidad, entre otras.
En Andalucía existen 3.300 apicultores y 511.000 colmenas, destacando la producción de miel (5,3 millones de kilos), cera (275.000 kilos) y polen (85.000 kilos). En la provincia de Sevilla se distribuyen un total de 95.890 colmenas y 550 apicultores.
UPA-A