Los arroceros desconvocan las movilizaciones contra la intervención al alcanzar un acuerdo comercial

Las tres grandes cooperativas arroceras de las marismas sevillanas (Unión Arrocera, Veta la Mora y Arroceros del Bajo Guadalquivir) han llegado a un acuerdo comercial con la industria para vender 145.000 toneladas de arroz cáscara almacenado por un importe de 175 euros por tonelada. Ante esta situación, la Federación de Arroceros de Sevilla desconvoca las movilizaciones anunciadas la semana pasada ante la puerta de los silos de intervención para evitar que 23.455 toneladas de arroz almacenados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) saliera al mercado coincidiendo por primera vez en la historia con su campaña comercial, lo que estaba provocando una caída a la baja de los precios que ofrecía la industria.



El sector valora positivamente que el Fondo Español de Garantía Agraria no haya aceptado las licitaciones presentadas por los industriales a la intervención por considerarlos muy por debajo de los precios del mercado. “Si el organismo de intervención español hubiera decidido adjudicar alguna de las ofertas presentadas el pasado dia 2 de enero los precios alcanzados habrían sido más bajos o todavía no se habría cerrado ningún acuerdo comercial”, explica el director-gerente de la Federación, Manuel Cano. A su juicio, “el hecho de que no se haya aprobado ninguna oferta de licitación tanto en España como en Italia ha sido un factor positivo que ha contribuido a cerrar un acuerdo entre cooperativas e industria”.



Continua abierta la incertidumbre

A pesar del acuerdo comercial en esta campaña, la incertidumbre de futuro del sector sigue abierta. De esta forma, tanto los representantes de los productores de arroz como de la industria de Europa se reúnen en la ciudad italiana de Milán para conjuntamente elaborar un documento de protesta enérgica del sector ante la Comisión Europea por la negociación del Artículo XVIII del GATT, que prevé una bajada de aranceles según las exigencias de los americanos.

Ceres

Deja una respuesta