Nota de la Federación de Arroceros de Sevilla
Los arroceros sevillanos comienzaron ayer, día 16 de mayo, una campaña de movilizaciones con una tractorada desde primeras horas de la mañana en el municipio arrocero sevillano de Isla Mayor por la falta de agua para riego.
Las protestas continuarán hoy jueves, día 17 de mayo, con una movilización desde las 11,00 a las 12,00 horas ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la Plaza de España, sector II (Avda. de Portugal), para exigir una dotación de agua que le permita sembrar por lo menos el 50 por ciento de las 36.600 hectáreas que conforman la superficie arrocera sevillana.
“Los arroceros volvemos a las movilizaciones, debido a la pasividad de la Administración de política hidráulica que nos lleva un año más a padecer las incidencias de la sequía a pesar de haber suficientes recursos hídricos embalsados”, explica Manuel Cano, director-gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.
Los arroceros se manifestarán hoy jueves, día 17 de mayo, a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde las 11,00 a las 12,00 horas, apoyados por la Junta de Gobierno de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (FERAGUA). Entregarán un documento donde el sector arrocero consciente de las posibilidades reales de recursos embalsados ha acordado reducir sus superficie de siembra en un 50 por ciento.
Sin embargo, dado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aduce la imposibilidad de desembalsar la dotación de riego para este 50% de la superficie para los arrozales sevillanos amparándose en el Plan General de Sequía, elaborado por la Agencia Andaluza del Agua (AAA), tienen previsto manifestarse también ante la sede de esta Agencia en fecha próxima aún por determinar.
Además, los arroceros esperando contar con el apoyo de todos los regantes de la cuenca y de todas las organizaciones agrarias se manifestarán entre el 17 y el 20 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) contra el Ministerio de Medio Ambiente que durante estas fechas celebra el Congreso Internacional sobre la Sequía. “Desgraciadamente uno de los usuarios que más sufrimos la falta de agua somos los agricultores y, sin embargo, ni siquiera hemos sido invitados a participar en el foro”, añade Cano.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó 500 hectómetros cúbicos de dotación para todos los regantes de la cuenca en la Comisión de Desembalse celebrada el pasado mes de febrero, con miras a aprobar un mayor desembalse el 16 de mayo dependiendo de las lluvias de la primavera. Sin embargo, la Comisión de Desembalse previsto para el 16 de mayo se ha suspendido.
Los arroceros piden un desembalse de 900 hectómetros cúbicos para sacar adelante no sólo arroz, sino otros cultivos de riego de la cuenca: “Durante la primavera los embalses de regulación general han embalsado 300 hectómetros cúbicos más de lo que contaban en febrero, por lo que entendemos que no existe justificación alguna para no desembalsar el volumen solicitado, que en las fechas en las que estamos harían posible la viabilidad de las cosechas, dado que el sector arrocero voluntariamente ha sacrificado el 50% de su superficie”, explica Cano.
Los arroceros explican que “con la dotación de agua aprobada en febrero, de 500 hectómetros cúbicos, que supondría unos 1.500 metros cúbicos por hectárea, no hay agua suficiente para sacar adelante cualquier otro cultivo de riego, como algodón, tomates, maíz, etc.”.
Federación de Arroceros de Sevilla