Borja ha reconocido “el esfuerzo de la CHG en aportar la misma dotación de agua que la campaña pasada a pesar de que la situación de los embalses se encuentran en una relativa peor circunstancia”. Asimismo ha reconocido el apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA que en todo momento han defendido el derecho de los arroceros a sembrar su cultivo.
El estuario “puro barro en suspensión”
Por otra parte, el presidente de la FAS ha expuesto a la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la anómala situación del estuario que desde el pasado mes de octubre es “puro barro en suspensión” y ha denunciado la salinización del estuario, uno de los principales enemigos del cultivo, debido a los abusivos dragados tanto de arena como de la propia desembocadura del Guadalquivir hacia el Atlántico que va a obligar al sector arrocero a llevar a los Tribunales tanto a la Autoridad Portuaria como a la Jefatura de Costas.
A su juicio estos indiscriminados dragados no legalizados están provocando que las tomas de agua en el mes de mayo contengan 2,3 gramos de sal por litro antes de que los arroceros empiecen a regar. Esta situación es un peligro añadido más al que tendrá que hacer frente el sector arrocero, además de la reducción de la superficie.
Ferderación Arroceros