Los arroceros valencianos dejarán de percibir este año 1. 867.355 euros como consecuencia de la penalización definitiva del 37,94% aplicada por Bruselas por superar en el conjunto de España la superficie máxima garantizada, según informó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Según los datos provisionales facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la superficie total por la que se ha solicitado ayuda es de 111.611 hectáreas, frente a una superficie de cultivo permitida de 104.973 hectáreas. Esta diferencia, consecuencia del aumento de superficie arrocera en otras comunidades, hacen que la penalización para el conjunto del territorio español, aumente sin que la Comunidad Valenciana haya incrementado ni una hectárea su superficie.
"Estas penalizaciones suponen una discriminación abusiva para los arroceros valencianos, dada la escasa rentabilidad que tiene dicho cultivo en nuestra Comunidad, sujeto a enormes limitaciones por encontrarse enmarcada dentro de parques naturales", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria exige la regionalización de las ayudas, ya que en los últimos años las penalizaciones sufridas por los arroceros valencianos han supuesto unas pérdidas de más de seis millones de euros y lamenta que la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), propuesta por la Comisión Europea, no la haya contemplado.
Ava Asaja