Los arroceros valencianos dejarán de percibir hasta 30.000 pesetas por hectárea AVA advierte de que la caída en cuatro pesetas del precio del arroz en la presente campaña hace nula la rentabilidad de dicho cultivo
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la caída en cuatro pesetas del precio del arroz en la presente campaña respecto al año pasado hará nula la rentabilidad de dicho cultivo. Actualmente, la variedad fonsa se está pagando en molino a 43 pesetas por kilo y el senia a 45 pesetas por kilo.
Según un estudio de rentabilidad elaborado por la sectorial del arroz de AVA, el agricultor tiene unos beneficios por hectárea, con ayudas europeas, de 16.700 pesetas. Con la caída de precios, los arroceros valencianos dejarán de percibir entre 15.000 y 30.000 pesetas por hectárea. "Los números hablan por sí solos y, a esos precios, resulta totalmente inviable el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana", apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Por otro lado, los arroceros valencianos también dejarán de percibir de Bruselas casi 400 millones de pesetas como consecuencia de las previsiones de penalización por superar en el conjunto de España la superficie máxima garantizada. A esta merma de ingresos, se le suma la dificultad de cumplir los requisitos que exige la UE para solicitar las nuevas ayudas agroambientales y que abre un periodo de incertidumbre que debería quedar solucionado rápidamente.
"El futuro del sector arrocero valenciano no podría ser más desolador después de que su rentabilidad ya se viera fuertemente afectada a principios de año cuando el Ministerio de Agricultura decidió, desafortunadamente, abrir la intervención, hundiendo entonces los precios, que ya no se han vuelto a recuperar, y todo como consecuencia de las excesivas importaciones de países terceros", critica Aguado.
AVA exige, por tanto, a la Conselleria de Agricultura que presione en Bruselas para solucionar este problema, y solicita a los molineros responsabilidad a la hora de fijar los precios, pues de ellos depende, en gran medida, la supervivencia del sector arrocero valenciano.
AVA-ASAJA