Recordemos que la quema de la paja es una práctica prohibida por Europa, salvo en casos excepcionales de plagas, donde entonces la administración debe presentar a Bruselas un informe justificativo.
En cuanto a la próxima cosecha, La Unió estima que los campos de arroz, se encuentran en la actualidad en un estado óptimo, lo que podría llevar a una buena campaña de producción. Bien es cierto que, pese a que la planta está madurando con gran normalidad, las próximas dos semanas serán decisivas ya que será la propia climatología la que haga cumplir las expectativas del sector. En estos momentos se están tratando ya las variedades más tardías.
Este año ha habido un crecimiento de las variedades Fonsa, Gleva y J.Sendra, todas de muy alta productividad. También habrá mayor producción de Bomba buscando subsanar la falta de esta variedad en el mercado como ocurrió el pasado año.
En el caso del precio del arroz, que cara al mercado se ha visto incrementado, hay que valorar el enorme aumento de los costes de producción que este sector, al igual que casi todos, esta sufriendo. Los nitratos se han visto incrementados en más del 50% su precio, la subida del gasoleo es una constante en el mundo agrario y también los productos fitosanitarios han sufrido un alza en el precio para el productor. Además, no debemos olvidar el retraso en el cobro de las ayudas agroambientales.
Respecto a la propuesta de creación de una Lonja del Arroz, La Unió crítica la poca transparencia en lo relativo a su creación tal y como pasó con la de cítricos. La Unió como organización agraria más representativa de la Comunitat Valenciana debe formar parte de la misma y así lo ha hecho conocer a los agentes implicados pese a que a fecha de hoy no se ha recibido contestación alguna.
LA UNIÓ