Los arroceros valencianos, preocupados por la disminución de sus ingresos

La UNIÓ-COAG señala que los productores valencianos de arroz observan con preocupación el inicio de la campaña de la siega debido a los bajos precios, la incidencia de la pyricularia, los altos precios de los arrendamientos y las elevadas inversiones en maquinaria agrícola, la mala gestión de las ayudas por parte de la Administración y la amenaza de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM).
Las lluvias de este año han provocado un espectacular aumento de la pyricularia, hongo que por ejemplo en un término municipal como el de Sueca afecta al 100% de la superficie con diferente grado de afección según la parcela. La pyricularia está afectando a las espigas, lo que podría provocar la merma de unos 2.000 kilogramos menos por hectárea al final de la siega.
De todas formas pese a esta circunstancia la paja se encuentra en inmejorables condiciones y el sector estima que la calidad no se resentirá demasiado ya que la planta ha llegado al final del proceso de maduración con una buena sanidad vegetal, ya que el hongo no la ha afectado por lo que se compensaría esta merma de producción.
LA UNIÓ-COAG dice que otro problema añadido es el del aumento desmesurado de los arrendamientos que el agricultor paga al propietario de las tierras, fórmula muy extendida en la zona productora del arroz, y que va ligado a las ayudas que se perciben de la PAC y de las prácticas agroambientales. En relación al incremento de ayudas en la revisión intermedia de la PAC, que en el caso valenciano no serán tales debido a las penalizaciones por superar el conjunto del Estado español la Superficie Máxima Garantizada por Bruselas, puede conllevar el aumento de precio de los arrendamientos y a la vez una disminución de la rentabilidad de las explotaciones.
LA UNIÓ-COAG también indica que la obligatoriedad de devolución de parte de las ayudas agroambientales del pasado año debido a un error de Conselleria de Agricultura le representará al agricultor haber pagado mucho más de arrendamiento que el que le hubiera correspondido en el caso de haber recibido la ayuda que realmente le correspondía.

Unió-Coag

Deja una respuesta