Los arroceros valencianos recibirán un reintegro de 12,44 euros/Ha

Los arroceros valencianos recibirán en los próximos meses un reintegro de 12,44 euros por hectárea (unas 2.070 pesetas) como consecuencia del establecimiento de la penalización definitiva por superar en el conjunto de España la superficie máxima garantizada en 44,52%, cifra que es ligeramente inferior a la establecida por Bruselas en el mes de octubre del año pasado, cuando se situó en el 48,24%, según ha podido saber la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

A pesar de que la penalización se ha visto mínimamente reducida, los arroceros valencianos dejarán de percibir más de 2 millones de euros (unos 330 millones de pesetas), consecuencia directa del aumento de superficie arrocera en otras comunidades autónomas. Además, AVA critica que este reintegro llegue cuatro meses despúes de pagada la ayuda, con lo cual la Administración ha estado disponiendo durante este tiempo de 174.173 euros (unos 30 millones de pesetas) pertenecientes a los productores valencianos.

«Como todos los años, esta penalización supone una discriminaciónabusiva para los arroceros valencianos, dada la escasa rentabilidad que tiene dicho cultivo en nuestra Comunidad, sujeto a multitud de limitaciones por encontrarse enmarcado dentro de parques naturales», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria exige, una vez más, que se regionalicen las ayudas en la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del arroz, que se abordará durante la presidencia española de la UE.

Los arroceros valencianos han cobrado por dicha ayuda 173,05 euros/Ha. (unas 28.793 pesetas), cuando esta ayuda, sin penalización, alcanza los 334,33 euros/Ha. ( unas 55.627 pesetas).

AVA

Deja una respuesta