Los arroceros valoran de forma positiva los 200 Hm3 para el arroz

Nota de La Federación de Arroceros de Sevilla
La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el Pleno de la Comisión Permanente de Sequía y ratificado en la Comisión de Desembalse posterior por el que desembalsará una dotación definitiva para próxima campaña de riego de 850 hectómetros cúbicos, de los que 200 hectómetros cúbicos irán destinados al cultivo del arroz y los 650 hectómetros cúbicos al resto de cultivos.

“Estos 200 hectómetros cúbicos nos sirven aunque de forma muy ajustada para sembrar el 50% de la superficie de arroz”, ha explicado Julián Borja, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS). Por ello los arroceros, conscientes de la escasez de la dotación de agua para esta campaña, van a imponer un sistema de turnos muy restrictivos para conseguir llegar hasta el final. “Vamos a tener que hacer grandes sacrificios, a no ser que algunas lluvias que todavía pueden ser posible alivien un poco la situación” añade.

Los arroceros han destacado que la dotación de los 850 hectómetros cúbicos ha sido posible gracias a la figura de reasignación de los recursos de pantanos no adscritos a la regulación general, lo que permitirá desembalsar una cantidad mayor de la prevista inicialmente al contar con el conjunto de los recursos de la cuenca y no sólo con la regulación general.

Los arroceros han destacado que el agua para alcanzar las 16.000-17.000 hectáreas sembradas (el 50% de la superficie) se ha aprovechado de las propias escorrentías del año, especificando que no se ha cogido agua procedente de los embalses.

FAS

Deja una respuesta