El Cabildo de Tenerife iniciará hoy lunes el reparto de raticida entre todos los ayuntamientos de la Isla.
La presente campaña de desratización contempla la distribución de 79.000 kilos de producto, cantidad que supone un incremento del 18,5 por ciento con respecto al periodo anterior. La puesta en marcha de la iniciativa supondrá un gasto de 15 millones de pesetas. El vicepresidente y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «la empresa Química de Munguía será la encargada de suministrar el producto y elaborar un informe final en el que se evaluará la eficacia de la aplicación en cada municipio».
Con esta iniciativa se pretenden disminuir los efectos perniciosos que producen las poblaciones de ratas en las actividades agrícolas y ganaderas. Arroyo se reunió la pasada semana con representantes municipales y técnicos de esta corporación, al objeto de explicarles la finalidad de la campaña, así como las formas de utilización del producto. Asimismo, se indicaron como fechas idóneas para la aplicación del raticida el periodo comprendido entre los meses de marzo y junio.
El veneno a emplear en el desarrollo de la campaña tiene baja toxicidad para otros animales y representa escaso riesgo para el medio ambiente. Una vez finalizado el reparto por parte del Cabildo, los ayuntamientos que necesiten incrementar la cantidad de producto podrán adquirirlo al mismo precio ofertado a la Corporación insular. En el transcurso del encuentro, el consejero anunció que la campaña 2001-2002 será adjudicada antes de que finalice el año y contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de pesetas.
GABINETE DE PRENSA