Los bajos precios en los cultivos agroenergéticos pueden ocasionar un abandono masivo

En este sentido UPA aclara que en el caso de las producciones de biodiesel es fundamental que lejos de desinformar con mentiras y torpedear los proyectos previstos para este sector en algunas zonas de producción españolas, el objetivo es que se consoliden en el menor tiempo posible, ya que la puesta en marcha de las plantas transformadoras y de sus importantes inversiones deben ser una realidad en breve espacio de tiempo.

Actualmente las necesidades de materia prima tanto de girasol como de colza para cultivos energéticos sólo se ven cumplidas aproximadamente en una quinta parte sobre las necesidades reales de abastecimiento. Respecto a precios de cultivos oleaginosos, la situación actual del mercado apunta a que se está pagando por el girasol de uso alimentario a tan sólo 68/70 pesetas/kilo, mientras que el contrato del girasol energético es de 36,60 ptas/kilo. Algo similar ocurre con la colza donde la cotización para alimentación es de 54 ptas/kilo mientras que para biodiesel el precio que se paga es de 36,60 ptas/kilo, lo que puede acarrear reducciones importantes en las superficies dedicadas a producir este cultivo.

Ante este panorama UPA recuerda que es necesario un esfuerzo especial para consolidar los cultivos agroenergéticos en base a unos precios equilibrados en los diferentes mercados. De lo contrario muchos agricultores optarán por abandonar la producción para biodiesel al ser menos rentable que producir para consumo animal.
Igualmente UPA recuerda con estos datos que en ningún caso los cultivos agroenergéticos, tanto de cereales como de oleaginosas, son los responsables de la situación actual de subida escandalosa de productos de primera necesidad, sino las víctimas de los especuladores e intermediarios que utilizan al sector para su propio interés.

UPA

Deja una respuesta