La Universidad de Córdoba coordina esta iniciativa de ámbito nacional que permite ofrecer una respuesta ante las exigencias que desde hace unos años circulan en materia de biodiversidad. Esta red no sólo recaba datos e inventarios sobre qué se conserva en cada banco, qué instituciones trabajan y cuáles son sus peculiaridades; sino que además actualiza métodos y manuales de trabajo, especifica códigos deontológicos, y estimula la colecta en aquellos territorios nacionales que están mal prospectados y, por tanto, deficientemente conservados.
Gracias a la labor de los bancos de germoplasma -entidades que conservan el material genético vegetal en cualquiera de sus formas (semillas, esquejes, tubérculos…), hoy se puede saber qué flora silvestre tiende a desaparecer y cómo está preservada por estas entidades que actúan como seguro de vida de la biodiversidad. Así, desde REDBAG se ha elaborado de un inventario de las instituciones implicadas en la conservación ex situ de la diversidad vegetal silvestre en España, en el que aparecen 60 instituciones y organismos que trabajan por la conservación de la flora silvestre.
Jacinto Esteban Hernández, director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y coordinador del proyecto a nivel nacional, explica que los tres bancos de germoplasma con mayor volumen de especies conservadas son el Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, el Vegetal Andaluz (BGVA) y el del Jardín Botánico Canario `Viera y Clavijo’ (Gran Canaria), “que alcanzan en conjunto el 76% del germoplasma conservado”.
En este sentido, desde REDBAG también diseñan diversas campañas de colecta dirigidas a completar las colecciones de germoplasma de las especies silvestres de mayor interés científico o bajo mayor grado de amenaza en distintos territorios aún mal prospectados. Hernández detalla que aparentemente las zonas mejor prospectadas son Canarias, Andalucía, Valencia y Baleares, y las que menos, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, “donde se han centrado los equipos de colecta durante 2009”.
Asimismo, persiguen la revisión del desarrollo normativo nacional e internacional, en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica, en materias relacionadas con el acceso, difusión, donación y transferencia de germoplasma y colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rurales y Marino en la redacción de una propuesta de Estrategia Nacional de Conservación de Diversidad Vegetal.
Europa Press