Los canarios podrán participar en debate sobre el modelo de desarrollo

A partir del día 18 de octubre todos los ciudadanos interesados en participar en el debate sobre el modelo de desarrollo para el Archipiélago tendrán la oportunidad de hacerlo, ya que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha abierto el trámite de participación ciudadana del Avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, una vez que el Boletín Oficial de Canarias publica el anuncio 8 de octubre de 2001.

El consejero de Política Territorial, Fernando González, ha subrayado la "trascendencia de un debate como el que se abre ahora, ya que se trata de marcar entre todos las líneas por dónde habrá de discurrir nuestro futuro". En este sentido, emplazó a todos los ciudadanos y ciudadanas canarios a "participar en el diseño de una sociedad más justa e igualitaria, en la que el respeto al territorio, al medio ambiente y a la legalidad prevalezcan sobre cualquier otra consideración". Además, ha resaltado la "obligatoriedad de todos de adaptarnos a las políticas europeas en materia de medio ambiente y uso del territorio".

Fernando González anunció también que desde la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente se impulsarán en los próximos meses foros de debate en todos los ámbitos sociales para favorecer la participación.

La copia del documento podrá ser examinada a partir del 18 de octubre y por espacio de 45 días en las dependencias de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, tanto en su sede de Santa Cruz de Tenerife (Rambla General Franco, 149), como en la de Las Palmas (Profesor Agustín Millares Carló, 18, Usos Múltiples II, 4ª planta) , en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Asimismo, se expondrá copia del documento en cada uno de los siete cabildos insulares. También puede descargar el archivo desde aquí.

El Avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, elaborado por los técnicos de las Consejerías de Política Territorial y Medio Ambiente y de Turismo y Transportes, es un documento abierto a la sociedad canaria para el debate y la reflexión que pretende servir como instrumento para la ordenación de los recursos naturales y del territorio, articulando las actuaciones necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de Canarias.

El Gobierno de Canarias es consciente de la importancia del debate social que se abre a partir de ahora y en el que participarán todos los sectores implicados: asociaciones empresariales, económicas, sociales y todos los ciudadanos que quieran aportar su visión y contribuir a crear el modelo de desarrollo que se quiere para el Archipiélago. El Avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo es un documento que debe abordarse como un texto positivo, abierto al debate y mejorable a través de una amplia e intensa participación de toda la sociedad.

Canarias ha experimentado en el último tercio del siglo XX importantes cambios políticos, sociales y económicos que han contribuído de forma notoria a mejorar el nivel de vida, convirtiendo a las Islas en una floreciente y competitiva sociedad moderna. El aumento de la población, el crecimiento de la planta alojativa turística y el tirón del sector de la construcción y el automóvil, entre otros factores, hacen que paralelamente a la bonanza económica se detecten problemas de pérdida de identidad cultural, de inadaptación al mercado laboral, de insuficiencia del sistema sanitario, la saturación del transporte, entre otros.

No obstante, la creciente sensibilidad de la sociedad canaria con temas ambientales, sociales y territoriales ha permitido la creación de un marco normativo suficiente para acometer el proceso hacia el desarrollo sostenible, a través de una figura de ordenación general de los recursos naturales y del territorio, denominada Directrices de Ordenación.

Entre los objetivos que tiene definidos se establecen los de articular las actuaciones tendentes a garantizar el desarrollo sotenible de Canarias, el establecimiento de estrategias de acción territorial para la definición del modelo territorial básico de Canarias o articular las actuaciones sobre la base del equilibrio interterritorial y la complementariedad de los instrumentos que conforman el sistema de ordenación territorial. La medidas de ordenación servirán para establecer no sólo los límites al crecimiento, sino para definir de qué forma y hasta dónde podemos crecer para mantener la calidad de vida de todos los canarios.

Gobierno de Canarias

Deja una respuesta