Los casos de enfermedad de Aujeszky en el sector del porcino en Extremadura descendieron en un 52,4% en 2005, según datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Esta enfermedad animal, que afecta exclusivamente al sector del porcino, se detectaba en 2004 en el 13,55% de las explotaciones extremeñas y durante el año pasado la prevalencia descendió hasta el 6,45% de explotaciones.
Además, hay que destacar que ha habido una reducción muy significativa en el número de comarcas veterinarias que están por debajo del 10% de explotaciones afectadas. De este modo, a finales del pasado año, sólo dos comarcas estaban por encima de ese porcentaje. Este dato es fundamental para facilitar los movimientos de los animales, ya que el hecho de que una comarca tenga un porcentaje superior o inferior al 10% de explotaciones influye en las limitaciones del traslado de cerdos.
Y es que el mal de Aujeszky, además de suponer los lógicos efectos negativos sobre los propios animales, implica una serie de limitaciones del movimiento del ganado afectado para evitar la propagación de la enfermedad.
Por otro lado, el programa de lucha contra el mal de Aujeszky que se está llevando a cabo incluye campañas de vacunaciones, controles epidemiológicos y controles de las reposiciones y de los movimientos, entre otras medidas.
Finalmente, la Junta de Extremadura agradece la colaboración prestada por los ganaderos del sector del porcino en la región y por las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS). Dicha colaboración ha ayudado a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la hora de conseguir el descenso tan significativo que ha registrado esta enfermedad
Junta Extremadura