Los científicos corroboran que la acidificación de los océanos se acelera a un ritmo desconocido

Doscientos cincuenta especialistas en ciencias del mar procedentes de 32 países estuvieron presentes en esta reunión, organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (SCOR), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera (IGBP), con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y otros asociados.

“Nuestros océanos están enfermos. No sabemos hasta qué punto lo están, pero sí poseemos suficientes datos que muestran que la química de las aguas oceánicas se está modificando y acabará afectando a diversos organismos marinos. De ahí que sea necesario alertar a los responsables de la adopción de decisiones para que tengan en cuenta este fenómeno,” dijo James Orr, miembro del OIEA y Presidente de la reunión.

La acidificación es una consecuencia de la capacidad que tienen los océanos de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono: aproximadamente un tercio de las que el hombre emite hacia la atmósfera por el uso de combustibles fósiles. Actualmente los océanos absorben cada año unos 8.000 millones de toneladas de CO2, evitando así que vayan a parar a la atmósfera. De este modo, desempeñan un importante papel en la mitigación del calentamiento del planeta. Pero cabe preguntarse a qué precio.

“Desde los comienzos de la Revolución Industrial, la acidez de los océanos ha aumentado en un 30%. Este aumento ha sido mayor y cien veces más rápido que cualquier otra modificación anterior de la acidez del agua marina ocurrida en millones de años”, declaró el doctor Orr.

“Los trabajos de investigación publicados indican que, de aquí al año 2030, las aguas de los océanos meridionales empezarán a ser corrosivas para los caparazones de algunos caracoles marinos que viven en las aguas superficiales. Esos caparazones constituyen una de las fuentes principales de alimento del salmón del Pacífico. Si llegan a escasear o desaparecen en algunas zonas –por ejemplo, en el Pacífico Norte– podemos preguntarnos qué suerte va a correr el salmón y, por consiguiente, la industria salmonera. También cabe preguntarse qué ocurrirá si la acidificación creciente de las aguas marinas llega a afectar a los arrecifes de coral, que albergan al 25% de las especies haliéuticas del mundo, al menos durante una parte de su vida, y que además son la base de una industria turística generadora de miles de millones de dólares”, agregó James Orr.

“Los fenómenos de acidificación del pasado pueden servirnos de referencia” dijo Carole Turley, miembro del Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido). “Los datos empíricos muestran, por ejemplo, que la acidez provocó una exterminación masiva de los organismos marinos provistos de caparazones. Esto lo confirman los estudios actuales de los fondos oceánicos situados en torno a lugares donde se dan, hoy en día, emanaciones naturales de CO2 y donde el grado de acidez de las aguas del mar es ya muy elevado. En esos fondos se observa una disminución muy considerable de la biodiversidad, así como la aparición de especies invasivas”.

Los científicos presentes en el simposio de Mónaco convinieron en que se necesitan más trabajos de investigación para llegar a comprender las posibles repercusiones de la acidificación actual. También reiteraron que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono sería el único medio eficaz para estabilizar o invertir el proceso de acidificación y afirmaron que, a pesar de las reticencias manifestadas a este respecto por muchos gobiernos, esa reducción se puede conseguir a un costo asequible.

Hermann Held, miembro del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima con sede en Potsdam (Alemania), dijo a los participantes que conseguir la reducción a cero de las emisiones de carbono en los próximos cien años es una empresa que podría costar menos del 1,5% del PIB mundial.

UNESCO

2 respuestas a «Los científicos corroboran que la acidificación de los océanos se acelera a un ritmo desconocido»

  1. Es increible la irresponsabilidad de todos los gobiernos del mundo y los mas altos empresarios e industraiales que en su afan de riquezas estan envenenando nuestro mundo, que Dios nuestro señor haga justicia, ellos no lo creen pero pronto llegara su hora, arrepientanse de su maldad y busquen al salvador del mundo y cuiden su obra, la tierra. Para que tanta ambision y tantas guerras y tantas pruebas nucleares en todo el mundo Mar, Tierra y en el espacio ahora, debemos de regresar a nuesta naturaleza, buscando la tegnologia y la ciencia se hicieron necios, que les van a dejar a nuestros hijos, billetes para taparse del frio y del calor? y una tierra esteril y un mar sin vida, que acaso se comeran su dinero ? entonces para que quieren tanto? Busquen la luz del Señor Jesucristo y arrepientanse antes de que sea demasiado tarde; la ira del todo poderoso del Rey de Reyes, del señor de señores esta por venir?

  2. Lo único que puedo decirles a toda la hmanidad que el tiempo del Señor esta cerca y que lo irremediable ya no se puede detener el mismo hombre por las ansias de poder destruyo el cosmo,la ambisioón del dinero ahora tenemos que afrontar las consecuencias, pero la solución es Cristo Jesús cuando dijo en su palabra En el mundo tendreis aflicciones pero confiad voy a preaprar lugar para vosotros. A todos aquellos que hacemos su voluntad nos promete un lugar de vida eterna. Cristo Viene Arrrepientanse

Deja una respuesta