Los científicos declaran a las ballenas inocentes del declive de las pesquerías mundiales

La Humane Society Internacional (HSI), WWF/Adena y el Lenfest Ocean Programme han presentado tres informes que desacreditan totalmente los pretendidos argumentos científicos tras la ecuación “ballenas-extinguen-pesquerías” fervientemente publicitada por los países que continúan cazando ballenas comercialmente, Japón, Noruega e Islandia, para ganarse el apoyo de algunos países en vías de desarrollo.
El Dr. Daniel Pauly, quizás el más eminente biólogo pesquero del mundo y Director del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica, fue tajante: “No son las ballenas, es la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras los responsables de la disminución de las existencias de pescado en los países en vías de desarrollo. Tomar a las ballenas de chivo expiatorio sólo sirve para beneficiar a los países ricos y dañar a los menos favorecidos, desviando cualquier debate sobre las causas reales de la destrucción de las pesquerías”.

“¿Quién se está comiendo todo el pescado?: El fundamento de la seguridad alimentaria para descastar ballenas” examina el destino final de las capturas procedentes de las pesquerías costeras del Pacífico Sur, el Caribe y África Occidental. Menos de la mitad de las capturas van a los mercados nacionales. La mayoría del pescado abastece los mercados de importación de la Unión Europea, Japón, Norteamérica y, en rápido aumento, China. Tomando una cita del informe: “Se puede decir que el pescado emigra desde los más necesitados hacia los más satisfechos”.
También se presentó al comité científico de la CBI los resultados preliminares de un análisis de la interacción entre las ballenas y las pesquerías comerciales del norte y oeste de África. El modelo, construido para el Lenfest Ocean Programme, muestra que no existe ninguna competencia entre la pesca local o las flotas internacionales y las ballenas.

Las ballenas solo pasan unos pocos meses en esta zona durante sus enormes desplazamientos migratorios estacionales, comen relativamente poco mientras se reproducen y consumen fundamentalmente un tipo de recursos alimenticios que no son las especies objetivos de los pescadores locales e internacionales.

Así mismo, se presentó el pasado lunes una revisión de la literatura científica originada por Japón y Noruega, los dos países que defienden con más ahínco la idea de que las ballenas dañan los stocks pesqueros. La revisión, elaborada independientemente para WWF/Adena, identificó fallos significativos en la mayoría de la ciencia empleada y concluyó que: “cuando se encuentran disponibles buenos datos, no existe evidencia para sostener la controversia de que la predación de las ballenas tenga efecto ecológico alguno sobre las pesquerías”.
La Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena resumió: “Los tres informes proporcionan evidencias aún más concluyentes de que las ballenas no son responsables de la degradación de las pesquerías de todo el mundo. Ha llegado el momento de que los gobiernos encaren las causas reales del declive de las pesquerías. Esto es: la pesca insostenible”.

Patricia Forkan, Presidente de la Humane Society International, insistió: “Los resultados del Dr. Pauly refutan, de una vez por todas, la falacia de que las ballenas se están comiendo el pescado y, por ello, hay que matarlas para proteger las pesquerías del mundo”.

WWF-España

Una respuesta a «Los científicos declaran a las ballenas inocentes del declive de las pesquerías mundiales»

  1. ¿Quiénes somos nosotros como para creernos con autoridad para juzgar o exculpar a las ballenas -o cualquier otro organismo-? Hasta ahí llega la prepotencia del ser humano, el único culpable por la expoliación de su entorno.

Deja una respuesta