Los científicos trabajan en nuevos sistemas de producción masiva de alimentos de origen animal

Las ventajas e inconvenientes de los sistemas de producción agrícola tradicional y de los netamente productivistas, como la explotación intensiva, fueron ayer analizados en el Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC), de la Universidad de Zaragoza.

Ángel Ruiz Mantecón, investigador de la Estación Agrícola Experimental del CSIC, dio a conocer también los nuevos sistemas de producción ganadera, incluidas las formas de explotación menos productivistas pero de mayor calidad, en la conferencia del ciclo Vívela Ciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA.

VACAS LOCAS Y FIEBRE AFTOSA

La alarma social causada por procesos como «Encefalopatías-Vacas Locas», «Fiebre Aftosa», «Residuos no autorizados», etc. ha llevado a cuestionarse los sistemas de producción ganadera, planteando alternativas menos productivistas pero que puedan garantizar la calidad de los alimentos de origen animal, además de tener en cuenta el bienestar de los animales durante todo el proceso de cría.

El desarrollo de los sistemas productivos capaces de garantizar la trazabilidad de los productos animales obtenidos implica la investigación y puesta a punto de los procesos de identificación animal mediante marcaje electrónico, el control de la alimentación de los animales y la importancia que ésta tiene en la calidad de los productos obtenidos, el faenado y procesado de la carne, etc.

Ángel Ruiz Mantecón es doctor en Veterinaria e investigador científico del CSIC en la Estación Agrícola Experimental (León), de la cual es director. Es experto en el área de nutrición y producción animal, concretamente en el ámbito de ganadería de rumiantes.

CSIC

Deja una respuesta