El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado hoy “que las más de 36.000 toneladas de clementinas que han sido enviadas hasta el momento a los Estados Unidos han sido muy bien acogidas por el mercado. Los datos que tenemos son muy optimistas, ya que toda la fruta que se ha enviado ha tenido muy buena salida comercial, y hemos recibido informes que destacan la calidad de los cítricos y la valoración que las industrias y consumidores americanos están haciendo de ellos”.
“Este es un dato muy alentador –ha continuado Cotino- en un momento en el que la campaña no se está dando como a todos nos gustaría. El temporal de lluvias ha ocasionado problemas, que desde la Conselleria hemos tratado de solucionar aprobando una orden de urgencia que costea la totalidad del importe de los tratamientos fungicidas que los agricultores tienen que emplear para salvar la fruta de esta temporada y los propios árboles”.
“En cuanto a la caída de precios, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está dispuesta a ayudar a los productores en lo que le sea posible. He convocado a los principales componentes del sector citrícola para una reunión el lunes y, entre todos, trataremos de buscar una solución conjunta al momento actual. También está prevista para este mes la reunión de la mesa de cítricos del Plan Millorar, en la que se plantearán los problemas a largo plazo de este cultivo y sus productores”, ha continuado.
Cotino ha querido destacar que la preocupación “del gobierno de la Generalitat pasa por solucionar los problemas productivos y comerciales del momento actual, pero también por plantear un modelo sostenible y rentable para todos en el medio y largo plazo. El Plan Millorar trata de detectar, aislar y solucionar desde dentro los problemas que el productor de cítricos se va a encontrar en los próximos años”.
14 buques ya han zarpado
Juan Cotino ha revelado que la fruta que ya se ha enviado a Estados Unidos ha viajado en 14 buques con bodega y dentro de 450 contenedores. Han sido más de 36.000 toneladas de cítricos valencianos, partidas desde los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Gandía.
A pesar del retraso de dos semanas en el inicio de la campaña de este año, la cantidad de cítricos enviados al continente americano ya es similar a la del pasado año. La fruta ha sido muy bien recibida por los consumidores y los comerciantes, “lo que pone de manifiesto que los controles efectuados por las autoridades valencianas y el buen hacer de los agricultores de nuestra Comunidad, están dando sus frutos”, ha concluido el Conseller.
Generalitat Valenciana