Nota de ASAJA
Productores de frutas y hortalizas de toda España acudirán a Madrid el próximo sábado convocados por ASAJA en demanda de precios justos para sus producciones y de una reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que deje las ayudas directamente en manos del agricultor, equipare a este sector con el resto de sectores agrarios y contribuya a paliar la crisis de precios.
La campaña de comercialización está resultando ruinosa para muchos productores de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos, que contemplan impotentes e indignados como el kilo de naranjas que a ellos les pagan a 0,13 euros se encuentra en los lineales de venta por encima del euro. Esta es la tónica general de la campaña que ha llevado a que en muchos casos la fruta se quede en el árbol y que ha provocado que el sector andaluz de los cítricos sufra pérdidas de más de 162 millones de euros, pérdidas que en el caso de Sevilla, se elevan a casi 47 millones de euros.
La pasividad con la que los responsables del Ministerio de Agricultura han contemplado esta situación de ruina resulta aún más indignante. Los responsables del MAPA han reaccionado con indiferencia a todas las propuestas que hemos hecho desde ASAJA para paliar este problema (Seguro de Costes, Ley de Comercio que regule los márgenes, mecanismos de crisis, etc.) y se han limitado a crear un observatorio de precios, dejando una vez más inerme al agricultor ante los abusos de intermediarios y grandes superficies.
Mientras el sector citrícola español atraviesa esta severa crisis, en Bruselas se negocia la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, una reforma que desvincula las ayudas de la producción y propone que lleguen directamente a los agricultores, sin lesivos intermediarios, una propuesta que ha sido muy bien acogida por ASAJA y por todos los agricultores europeos de frutas y hortalizas.
El único estado que se ha mostrado reticencias a este sistema ha sido España, que propugna una reforma que va en contra de los agricultores y protege los intereses de las Organizaciones de Productores (a las que quiere ceder la gestión de las ayudas) y de la industria de transformación.
Desde ASAJA no podemos consentir este atropello. Por lo que vamos a exigir el sábado desde la calle lo que los productores vienen demandando hace tiempo: que las ayudas lleguen directamente al agricultor, a través de los mecanismos de régimen de pago único, tal y como ocurre con el resto de sectores.
No podemos permitir que el MAPA imponga en Bruselas sus ideas de “desacoplamientos parciales” y supedite las ayudas al agricultor que la Comisión establezca a la firma de contratos con la industria para transformados (zumos, tomate de conserva), de llevarse a cabo, este escenario dejaría al agricultor en la peor de las posiciones posibles: para acceder a la ayuda por hectárea nos veríamos obligados a vender un porcentaje de nuestras producciones obligatoriamente a estas industrias que impondrían sus condiciones (ya hemos vivido una situación similar en el caso del cereal para bioetanol: para percibir la ayuda de los 45 euros se precisa un contrato previo con la industria. Sus condiciones han sido siempre similares: pagar por debajo de los precios de mercado).
ASAJA recuerda que el sector de las frutas y hortalizas es crucial para Andalucía pues aunque solo ocupa 430.000 hectáreas aporta más de 7.000 millones de euros a la producción final agraria (PFA), lo que le sitúa, con algo más del 46%, en primer lugar por su aportación a la PFA, por encima del aceite de oliva. Es además el primer sector exportador de Andalucía, la exportación andaluza de frutas y hortalizas supone un montante de 2.400 millones de euros, algo más del 20% de todas las exportaciones andaluzas. Este sector esta también en cabeza por el empleo agrario generado, ya que proporciona trabajo a 140.000 personas.
ASAJA