Los citricultores de Castellón no dejaran recolectar sus huertos la próxima campaña

Nota de FEPAC-ASAJA Castellón
Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón), que en la tarde-noche del lunes se celebró en les Alqueries, han decidido que no dejarán recolectar sus huertos la próxima campaña de no alcanzarse un acuerdo mínimo de precios para los productores. Una estimación sobre un precio de referencia para las clementinas de Castellón, en particular, para la clemenules, se sitúa en los 0,25 euros por kilo en el campo, consecuencia de un primer avance del estudio exhaustivo que está realizando FEPAC-ASAJA Castellón sobre el coste real de cultivar una hanegada de clemenules.

La Sectorial Citrícola de la organización profesional agraria castellonense, en la que participaron alrededor de 50 productores de La Plana, considera que la campaña está resultando, por le momento, mala para los productores, donde todo apunta a que las liquidaciones no compensarán los costes de cultivo, por lo que, un año más, los citricultores serán los únicos perjudicados del negocio de la citricultura. Así, explicaron, “entregamos, ya que no tenemos otra opción hoy por hoy, nuestra producción y luego nos liquidan lo que consideran pertinente. Somos los que sustentamos esta actividad y los únicos que no conseguimos beneficio”.

Tanto es así que la mayoría de citricultores se encuentran descapitalizados y se están planteando que hacer de cara a la próxima campaña. Algunos manifestaron abiertamente que, de no obtener liquidez por la venta de la cosecha, recortarán las labores agronómicas, es decir, los empleos, e intentarán realizarlas ellos mismo. Esta circunstancia puede suponer, como primer paso, que algunos trabajos que se contrataban dejen de hacerse y los asuma, por la falta de recursos, los propietarios de las fincas. “Y esto es sólo un primer paso de lo que puede ocurrir en el futuro de no obtener los productores beneficios por la venta de se cosecha”, añadieron.

Por otra parte, los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón consideran que el acuerdo alcanzado entre cooperativas y comercio privado debe de estar tutelado por la administración autonómica y las organizaciones agrarias tienen que participar del mismo para conocer que cantidad se le asegura al productor. Más aún, los participantes en la reunión de les Alqueries ven necesario que los representantes de los productores participen en la comisión de seguimiento para corroborar si se cumple el acuerdo entre empresas comercializadoras.

Los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón reiteran la necesidad de disponer, de manera obligada, de un contrato de compra-venta de cítricos, así como de conseguir, para la clemenules de Castellón, una ‘marca’ para diferenciar esta producción, considerada la mejor del mundo, de las clementinas que se cultivas en otras zonas productoras.
La Sectorial Citrícola también estudió la evolución de los precios en el campo, en los mercados mayoristas y en los puntos de venta, y analizó y debatió sobre las actuaciones previstas para las próximas semanas de no cumplirse el acuerdo de precios entre las empresas comercializadoras.
La próxima Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón tendrá lugar el 9 de enero en Betxí, en las dependencias de la Asociación Local de Agricultores.

FEPAC-ASAJA Castellón

Deja una respuesta