La Federación Andaluza de Caza, ASAJA-Andalucía, APROCA y ATECA han constituido en Sevilla la Mesa en Defensa del Mundo de la Caza. Una iniciativa con la que estas asociaciones quieren defender los legítimos derechos de cazadores, titulares de cotos de caza, empresarios agrícolas, ganaderos, forestales y cinegéticos, todos ellos amenazados por el proyecto de Ley de Flora y Fauna aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y aún en fase de debate parlamentario.
Estos colectivos, que representan directamente a más de 170.000 andaluces que desarrollan su actividad en el mundo rural y gestionan 4,5 millones de hectáreas en Andalucía, han reiterado en las últimas semanas su más profunda oposición a una Ley que se ha elaborado de espaldas a la sociedad y a los colectivos directamente implicados, por lo que en poco más de dos meses ha logrado alcanzar la unanimidad en el rechazo.
La Ley de Flora y Fauna quiebra el concepto de propiedad privada en el ámbito rural, equipara a los guardas forestales con los Cuerpos de Seguridad del Estado, permite la expropiación sin compensación alguna y vulnera el principio de presunción de inocencia, al considerar al propietario del terreno responsable de lo que en él ocurra, sea o no culpable.
Tras la aprobación con nocturnidad del proyecto de Ley de Flora y Fauna los colectivos del mundo de la caza exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que retire el proyecto y que redacte una Ley que regule exclusivamente la actividad cinegética, tal como han hecho todas las comunidades autónomas de España y como le demandan todos los colectivos implicados (cazadores, titulares de cotos de caza, empresarios forestales y cinegéticos, agricultores, ganaderos e incluso ecologistas).
La caza es una actividad que mueve, sólo en Andalucía, 1.200 millones de euros anuales, genera 12.000 empleos directos y más de 7.000 indirectos y tiene una entidad suficiente para contar con una regulación propia, por lo que resulta incongruente que la Consejería de Medio Ambiente presente un proyecto de Ley de Flora y Fauna que en un «totum revolutum» intente regular el 90% de las actividades que se desarollan en el medio rural, entre ellas la caza. Con leyes como ésta sólo se consigue provocar la inseguridad jurídica de los administrados, desconcertados ante la profusión legislativa y el solapamiento, e incluso las contradicciones normativas.
La Mesa en Defensa del Mundo de la Caza va a apoyar, con todos sus medios, la Ley de Caza promovida por la Federación Andaluza de Caza, el primer proyecto de Ley que se presenta en el Parlamento de Andalucía por iniciativa popular, y para cuya presentación hacen falta 75.000 firmas que ya se están recogiendo firmas en todos los municipios andaluces.
Por todo lo expuesto, y ante la incapacidad de la administración para buscar vías de diálogo que hagan posible el consenso se ha constituido hoy en Sevilla la Mesa en Defensa del Mundo de la Caza, con la firma del presidente de la Federación de Caza, Carlos Astorga; el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra; el presidente de APROCA, Alejandro Lacave; y el presidente de ATECA, Santiago Domecq.
Asaja-A