Así, lo ha destacado el gerente de ANCOPORC, Alberto Herranz, quien muestra su optimismo por las nuevas medidas para erradicar la enfermedad y potenciar el comercio, aunque el sector insiste en que no está afectando a nuestras exportaciones.
El gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), Alberto Herranz, ha destacado el ‘esfuerzo importante’ que se está llevando a cabo para tener más zonas libres de Aujeszky. Así, ha reconocido que “se están calificando cada vez más explotaciones A-3 y A-4 (indemnes de Aujeszky), lo que se debe al importante trabajo desde el sector y a la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno”.
Por el momento, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para erradicar la enfermedad han sido bien aceptadas por el sector, que se muestra optimista ante el futuro. Así, Alberto Herranz ha calificado como’positivas’ las nuevas restricciones de movimientos de una zona a otra y ha explicado que para que estos traslados se produzcan las explotaciones implicadas deberán contar con el mismo grado de calificación sanitario.
Herranz también ha insistido en la necesidad de acabar con las comunidades autónomas de “primera y segunda fila” en cuanto a explotaciones de ganado porcino y ha resaltado la importancia de conseguir un “flujo normal de animales, de recuperar sus movimientos nacionales” ya que se está afectando al comercio nacional e internacional.
En cuanto a las exportaciones, ha mandado un mensaje tranquilizador ya que en su opinión la enfermedad “no está afectando a nuestras exportaciones en gran medida aún”. No obstante, ha resaltado que en países como Francia donde sólo hay zonas libres “no es fácil que quieran recibir animales procedentes de países que no han erradicado del todo la enfermedad” como es el caso de España.
La Orden publicada por el Gobierno refleja un endurecimiento de las restricciones para los movimientos para vida, que serán más estrictas en aquellas explotaciones que cuenten con una calificación de A-O y cuenten con un incumplimiento de vacunación, es decir, “en las que no hay información sobre la existencia de la enfermedad o que no han realizado controles de vacunación en los últimos 12 meses”.
En esta situación, estas explotaciones “no podrán hacer movimientos, por lo que los animales no serán trasladados a otras de la misma comunidad autónoma o de otra diferente ni tampoco podrán recibir cerdos procedentes de explotaciones libres de la enfermedad”.
Por otra parte, los movimientos de reproductores deberán basarse en el cumplimiento de la igualdad de calificaciones a la hora de hacer traslados. Así, aquellas explotaciones de calificación A-1 o A-2 (realizan controles de vacunación y hay resultados positivos y negativos, respectivamente) deberán “comunicar la introducción de otros cerdos de otra explotación a sus veterinarios correspondientes”.
Además, las explotaciones que cuenten con algún animal infectado “no estarán autorizadas para aceptar la llegada de otros animales procedentes de cabañas calificadas como A-3 o A-4, es decir, indemnes de Aujeszky.
En cuanto a las nuevas pautas de vacunación, ha explicado el aumento de controles siendo la vacunación “obligatoria tres veces al año para todos los animales reproductores y sobre todo para aquellos cebaderos que cuenten con una gran concentración porcina”.
Por último, Herranz ha recalcado la urgencia de “hacer los deberes con la mayor brevedad y sin perder tiempo ya que cuanto antes erradiquemos la enfermedad será mejor para todos”
COAG-IR MURCIA