Remitido por Junta de Extremadura:
El encuentro, al que asistirá el consejero extremeño José Luis Quintana, comenzará a las 12.00 horas en la sede ministerial.
Entre los asuntos que se prevén abordar destaca la aplicación del artículo 69. Sobre este asunto, recientemente, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, anunció que el Gobierno aplicará el artículo 69, es decir, la modulación a las ayudas al tabaco y que con parte de estos fondos se financiarán las organizaciones de productores.
Moraleda, quien se reunió el pasado martes con las organizaciones de productores, informó de que en la reunión para preparar la Sectorial del próximo 11 de julio, las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla y León se mostraron favorables a la aplicación de la modulación, por lo que se llevará a cabo con el objetivo de potenciar y mantener la actividad.
El presidente de Acotab y Agrupación de Productores Tabarex, Ángel Miguel Rubio, reclamó que al menos un cinco por ciento de esta modulación se destine al mantenimiento de las estructuras de comercialización del sector, para conseguir así mantener una vía de rentabilidad para los agricultores.
El secretario de Agricultura aseguró que el Ministerio está abierto a esta posibilidad siempre que sea apoyada por las Comunidades Autónomas y recordó que el destino de los fondos de la modulación debe ser bien la calidad, el medio ambiente o la mejora de la comercialización, un aspecto éste en el que las APAs tienen una gran importancia.
El representante de los productores reclamó además una fórmula para que se refleje de forma legal la estabilidad que el sector puede obtener a través de los acuerdos entre productores e industria.
Sin embargo, Fernando Moraleda fue tajante al asegurar que «hay que diferenciar lo deseable de lo posible» y recordó que el Gobierno no puede hacer nada en contra de la competencia, lo que «no es óbice para que favorezca las relaciones entre los productores y la industria para que el sector cuente con precios razonables».
El secretario de Agricultura destacó que el sector del tabaco tiene ya «certidumbres» acerca de su futuro y confió en que la reunión que mantiene con todo el sector tabaquero sea decisiva en la creación de una interprofesión fuerte que demuestre la madurez del sector.
Junta Extremadura