Sin embargo, segundo apuntó Almudena Rodríguez, España es el segundo país productor de la Unión Europea, con más de 900.000 hectáreas dedicadas a cultivo ecológico y más de 19.000 operadores.
La directora general también explicó los detalles de la campaña de promoción del Ministerio, que se desarrollará durante dos años y que tiene como objetivo fomentar el consumo de estes alimentos. La organización de “Semanas de Agricultura Ecológica”, la difusión de publicidad en los medios de comunicación, la distribución de folletos, la puesta en marcha de una web y actuaciones específicas en colegios, supermercados y restauración, son algunas de las acciones que se están a realizar en colaboración con los organismos de todas las Comunidades Autónomas.
Plan Gallego de Desarrollo de la Agricultura Ecológica
La presentación de la campaña del MAPA contó también con la presencia de Gonzalo Flores Calvete, director xeral de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal de la Consellería de Medio Rural, quien presentó el borrador del Plan Gallego de Desarrollo de Agricultura Ecológica 2007-2013, lo cual espera que sea presente en otoño de este año.
Flores Calvete señaló que en Galicia existe un equilibrio dinámico en la producción de alimentos ecológicos pero que el mercado no está maduro, dando a conocer que la superficie agraria dedicada a su cultivo en la comunidad ronda el 1% de la española, mientras que los operadores no llegan al 2,5% de los nacionales.
Estas cifras, señaló, no se corresponden con la potencialidad de Galicia. De ahí la puesta en marcha del plan, con el que se busca multiplicar por 2,5 el número de productores y, proporcionalmente, la cifra de facturación actual de este sector. Asimismo, añadió que con esta norma la Consellería busca el desarrollo económico del Medio Rural desde la sostenibilidad.
Aumentar el volumen de la producción, normalizar el consumo ecológico en la sociedad gallega y fomentar la riqueza, son los objetivos fundamentales de este plan. Para su consecución las líneas estratégicas serán la organización social del sector, el apoyo a las estructuras productivas, la potenciación del cierre del ciclo productivo en Galicia (producción, transformación y comercialización), el fomento del consumo, la formación y el impulso del I+D+I.
Feria Internacional de Galicia