Sin embargo, ¿qué saben los consumidores del aceite de oliva virgen? Para responder a esta cuestión, investigadores del IRTA han liderado un estudio para valorar el nivel de conocimiento sobre este ingrediente culinario extraído de las aceitunas, considerando tanto los aspectos sensoriales como el conocimiento objetivo y subjetivo.
Tras seleccionar a 400 consumidores de aceite de oliva, repartidos entre Madrid y Barcelona e implicados en la compra y/o preparación de los alimentos en el hogar, los expertos han sometido a los encuestados a una cata de 8 muestras de aceites de oliva vírgenes del valle del Ebro (Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña). El perfil sensorial descriptivo de cada muestra fue definido con anterioridad por un panel oficial de 10catadores , según las normativas vigentes del Consejo Oleícola Internacional y de la Unión Europea.
Según los resultados de la investigación, más del 25% de los encuestados no percibe diferencias entre las tipologías del aceite, ni los aspectos que condicionan su calidad. Además, en general los españoles confieren poca importancia a la conservación del producto, por lo que las posibles alteraciones sensoriales sufridas por el aceite durante la distribución o el almacenamiento en el hogar serán atribuidas, muy probablemente, al productor. Con todo, el conocimiento objetivo sobre las características nutricionales del aceite ha mostrado una mejora importante respecto a estudios anteriores.
IRTA
deseo información de precios aceite virgen extra en lotes de 50 o 100 litros garrafas de 5 litros, el mejor precio porte negociable provincia de Toledo