En este sentido, se ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma andaluza ha incrementado en 2007 hasta un 30% el número de declaraciones de contratos de seguros agrarios con respecto al año anterior y ha aumentado un 18% la producción asegurada, lo que supone un valor de producción asegurada de 1.469 millones de euros, que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma con un mayor crecimiento del aseguramiento agrario, situándose la segunda en el nivel de contratación de estos seguros en toda España.
En las distintas las líneas agrícolas, este incremento se ha reflejado, entre otros, en los seguros de cereal de primavera (106%), combinado de leguminosas ( 100.73%), combinado de cereal de invierno (65.71%), herbáceos de rendimiento de secano ( 149.88%), seguros de olivar ( 48.81%), así como seguros de explotaciones citrícolas (88.51%).
En cuanto a las líneas ganaderas, destacan el incremento de la contratación del seguro de explotación ovino/caprino y el de ganado vacuno, con aumentos del 19.37% y 4.87% respectivamente con respecto al año anterior.
Durante el primer trimestre del año 2008 diferentes grupos de trabajo que han desarrollado propuestas de mejoras en las líneas de cultivos protegidos, de sequía en pastos y de seguro de rendimientos de olivar, procediéndose al reconocimiento de diferentes acuerdos entre los que destacan, en el sector de cultivos protegidos, la ampliación del riesgo de virosis hasta el 50% en la fase de recolección y ampliación del riesgo de viento hasta el 100%. Asimismo, en el seguro de sequía en pastos se ha avanzado en la definición de zonas homogéneas de pastoreo y en el seguro de rendimiento de olivar se ha acordado el inicio de los trabajos para las revisiones de los rendimientos asegurables.
Los seguros agrarios están subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca por un total que asciende a 15 millones de euros en el Plan de Seguros 2008.
Junta de Andalucía