El Ministerio espera, además, que las cooperativas, de las que aseguró que «ya» tienen «una relación contractual» entre ganadero e industria la «formalicen en el ámbito del convenio» para así «poder contabilizarlos –los contratos–«. Escribano destacó que la producción de las cooperativas es «una parte importante» –el 40 por ciento– del total estatal.
Del mismo modo, Escribano señaló que un grupo técnico analizará la próxima semana los «problemas administrativos» y «dificultades de tipo práctico» registrados por algunas industrias lácteas y cooperativas a la hora de redactar los contratos homologados para buscar una «solución rápida» y «acelerar» e «incrementar» su formalización.
No obstante, Escribano destacó que los agentes implicados manifestaron su «interés» en que el pacto lácteo «siga funcionando», un compromiso que, a su juicio, «sigue siendo importante», pese a admitir que a su departamento le habría gustado «que la cantidad de leche contratada y de ganaderos que han suscrito el contrato fuera mayor».
«Ir atrasando meses –la implantación de los contratos– no nos gusta pero pensamos que mientras se mantenga la voluntad de hacer contratos vamos por el buen camino», reiteró.
El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos aseguró que, pese a registrarse una «tendencia al alza» en los precios de la leche tanto en el ámbito internacional como europeo y español, la «horquilla» entre las industrias lácteas que operan en el ámbito estatal es «excesivamente amplia», dado que unas «pagan precios altos» y otras «bajos».
«De manera individual y más en algunos territorios, por ejemplo en Galicia, seguimos manteniendo precios inferiores al del resto de España», precisó para reconocer que los ganaderos ubicados «en la horquilla baja» experimentan «muchas dificultades».
Europa Press