Los costes de la producción ganadera suben por el incremento de precio de los cereales

Nota Organizaciones
Las materias primas para alimentación humana y animal han incrementado su precio desde el mes de julio hasta finales de octubre un 40% como media, y el mercado español está comprando los cereales un 33% más caros que la media comunitaria. Esto afecta directamente a la competitividad de las producciones españolas.

Ante la gravedad de esta situación, las organizaciones representativas de la industria transformadora de cereal y de los principales sectores ganaderos españoles (CESFAC, HUMAÍZ, AFHSE, ANPROGAPOR, ASOVAC, AECEC, PROPOLLO y ASEPRHU), han acordado pedir la Administración española y Comunitaria que se pongan en marcha con carácter de urgencia las medidas extraordinarias previstas en la legislación comunitaria para estas situaciones. Entre ellas, se encuentran:

– Licitar, con destino exclusivo el mercado de los países deficitarios, el cereal de intervención almacenado en la UE (más de 6 millones de toneladas). La entrada de 1’5 millones de toneladas de centeno alemán ayudaría a destensar el mercado español.

– Adecuar el cálculo de los derechos de importación de cereal a lo establecido en la normativa de la UE, ya que actualmente se aplican parámetros no reales que penalizan la entrada de materias primas de países terceros. De realizarse los ajustes correspondientes, el maíz y sorgo disponibles actualmente en el mercado internacional podrían llegar en unas semanas a España a unos precios razonables, lo que mitigaría en buena parte la actual situación.

– Agotar el cupo residual pendiente de cálculo correspondiente al contingente de maíz de países terceros con arancel reducido del 2003, y adelantar las entradas de las cantidades de este contingente del año 2004 (2.200.000 toneladas de maíz y sorgo).

Las organizaciones vinculadas con la industria consumidora de estos productos y la ganadería reclaman de la Administración española que inste la adopción urgente de estas medidas, para paliar la insostenible situación del mercado español del cereal.

De prolongarse la escasez en el mercado, los costes de producción para las industrias transformadoras y los ganaderos sufrirán un incremento inaceptable, que afectará a los precios de alimentos básicos como el pan, la leche, la carne o los huevos, en un momento en que la subida continuada de los precios de la cesta de la compra es una de las mayores preocupaciones de los consumidores y de la Administración española

Comunicado de prensa de la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación de Transformadores de Maíz por la Vía Húmeda (HUMAIZ), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (PROPOLLO), la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC), la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE) y la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC), principales representantes de sus respectivos sectores en España.

Organizaciones

Deja una respuesta