Nota de PRENSA GEA
Estamos todos los días siendo espectadores en primera fila de los acontecimientos históricos que nos sobrepasan y nos arrastran en nuestras economías. La crisis del Petróleo ya ha dejado de ser crisis y ha pasado a ser una situación normal en nuestro quehacer diario, con las consecuencias que ello conlleva.
Desde la organización empresarial GEA, que representa a miles de empresarios agrarios y que apuesta por el diálogo constante con las Administraciones como la única manera razonable de encarar el futuro de nuestras empresas agrarias, se pretende crear una mesa permanente de estudio y conocimiento del presente y futuro de los cultivos energéticos en este país.
Se prevé por los expertos que a medio plazo se pueden tener problemas a nivel Mundial de escasez de alimentos, con la consecuente subida de precios.
Estamos acudiendo al ”despertar amarillo“ en la alimentación, que hasta hace bien poco era privilegio del nuevo y el viejo continente. El consumo de 3.000 calorías diarias de media en estos continentes es lo que nos hace envidiables a los países asiáticos. Ellos con 1.600 calorías diarias de media están despertando la voracidad y después, en un corto-medio plazo de tiempo, vendrán a vernos a los europeos y a los americanos, ya que su ilusión es ser como nosotros, vivir como nosotros.
En España tenemos una agricultura muy competitiva, donde en determinados productos somos excedentarios o tenemos productos de menor calidad. Tenemos que aceptar más pronto que tarde el reto de los cultivos energéticos, ya que llegará el día en que la energía que gastamos saldrá del alcohol y millones de coches, tractores, calefacciones,…etc, se moverán con estas energías más baratas y menos contaminantes que el petróleo.
Somos excendentarios de frutas, de vino, de remolacha, de cereales que no valen para la alimentación del ganado, …etc. Todo lo que tiene azúcar nos vale para producir energía. Apostemos claramente por el futuro de nuestras Empresas Agrarias y sentémonos a negociar con el MAPA por el presente y el futuro de la agricultura en España. La opinión publica necesita reconciliarse con los agricultores y ganaderos, así que démosles esa oportunidad a las generaciones venideras y ayudémonos a nosotros mismos.
GEA