Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, que arrancaron el lunes y se prolongan hasta principios de agosto, están repartidos por la comarca Utiel-Requena, ya que se realizan en Villargordo, Campo Arcís, Requena, Camporrobles, Las Casas, Utiel y Venta del Moro. Tienen una duración de 30 horas, obteniendo un título de nivel básico en materia de prevención.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que “la organización agraria es pionera en la Comunitat Valenciana en facilitar un título que ofrece la capacitación mínima exigida por la Autoridad Laboral para poder contratar trabajadores en una época con gran demanda como es la vendimia”.
Aguado destacó que “los viticultores podrán adquirir los conocimientos técnicos, habilidades y destrezas necesarios para conseguir conductas de trabajo saludables y disminuir los riesgos laborales en la vendimia”.
Los principales riesgos de accidentes en la vendimia son corte con tijeras, problemas por insolación, malas posturas, vuelco o aplastamiento de tractor, etc. “Es necesario fomentar una actitud positiva en el empresario agrario para prevenir la aparición de incidentes demasiado comunes entre los trabajadores”, según Aguado.
AVA-ASAJA