Juan Carlos Martín Fragueiro ha apuntado como principales retos del sector, a corto plazo, explorar fórmulas para reducir los consumos de gasóleo y trabajar en la línea de los combustibles alternativos ante elevados del petróleo; la competitividad de las empresas y la defensa de una gestión responsable en consonancia con una política de control y lucha contra la pesca ilegal.
En este sentido, el Secretario General de Pesca Marítima ha hecho hincapié en que el Gobierno ha instrumentalizado con la mayor rapidez posible, dentro de las posibilidades legales existentes, préstamos ICO y flexibilización de costes laborales, además de mantener el compromiso de las Mesas de Trabajo para definir acciones de I+D+i y otras vinculadas al mercado.
Juan Carlos Martín Fragueiro también ha mencionado el Real Decreto de diciembre de 2007 por el cual se establece el régimen de ayudas de “mínimis” para el mantenimiento de la competitividad del sector pesquero español. Con esta norma, podrán beneficiarse de las ayudas los armadores de buques pesqueros de las listas tercera y cuarta del Registro de matrícula de buques. La nueva reglamentación comunitaria permite conceder un máximo de 30.000 euros brutos durante tres ejercicios fiscales por beneficiario.
En relación con la pesquería de la anchoa, el Secretario General de Pesca Marítima ha señalado que el MAPA continuará financiando las campañas de investigación en el Golfo de Vizcaya. También ha recordado que se ha impulsado un plan de gestión para la pesquería de esta especie en el Golfo de Vizcaya y que se han establecido ayudas a los armadores o propietarios de buques españoles que faenan en la costera de la anchoa por la paralización de su actividad.
En cuanto a la competitividad, Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado la apuesta del MAPA por la mejora de la innovación tecnológica a través de Planes de Calidad de los productos pesqueros y las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la acuicultura marina.
Por último, el Secretario General de Pesca Marítima ha subrayado que España abandera una política directa y sin concesiones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En consecuencia, Juan Carlos Martín Fragueiro ha asegurado que se adoptarán todas las medidas de control necesarias para evitar, por ejemplo, que capturas ilegales entre en el mercado europeo utilizando puertos españoles.
Mapa