La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha convocado hoy en el Ayuntamiento de Íllora al acto de los trámites de inicio del expediente de deslinde de la Cañada Real de Venta Majada (3 km.). Unos setenta de agricultores del municipio han acudido a la convocatoria y han manifestado su total desacuerdo e indignación contra las actuaciones previstas en la zona por Medio Ambiente que pretende usurpar así parte de sus propiedades, afectando tierras de olivar, naves industriales incluso zona urbana.
Las discrepancias surgen, en general, de las clasificaciones realizadas durante los años sesenta a partir de fotografías aéreas, que no tienen en cuenta la evolución de estos terrenos y si estos constan como bienes privados en el registro de la propiedad como ocurre en el noventa por ciento de los casos. En Íllora se efectuaron las clasificaciones, en concreto en el año 1968, y se da la circunstancia, por ejemplo, de que una propiedad cesión de la Corona en 1812 se pretende afectada por una vía pecuaria clasificada en los años de la dictadura. Por otra parte, uno de los representantes de Medio Ambiente ha declarado que la zona de Íllora donde se efectúan los deslindes forma parte del Plan Más Cerca (Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía) lo que hace pensar que quieren utilizar los deslindes de vías pecuarias para el trazado de una carretera y evitar la expropiación de los terrenos.
A la convocatoria de este acto ha asistido el secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino López, y el abogado Rafael Martínez-Cañavate, en respaldo de las demandas de los agricultores afectados, a quienes desde la organización agraria se está ofreciendo apoyo jurídico informándoles de las posibilidades de defensa que tienen. ASAJA, asimismo, solicitará al Delegado Provincial, Gerardo Sánchez, una cita para que reciba a los representantes del Ayuntamiento de Íllora, quienes han intentado trasladar en vano las reivindicaciones de sus vecinos a la Administración autonómica. El Ayuntamiento de Íllora y los afectados están dispuestos a plantarse ante la Delegación para conseguir ser oídos y llegar hasta el final en sus movilizaciones para arreglar la situación. ASAJA respaldaría las acciones reivindicativas que se llevaran a cabo llegado el caso.
Problema en toda Andalucía
Por otro lado, en otros municipios de Granada como Huétor Vega, Cúllar, Orce, Huéscar Ugíjar, Fonelas Loja o Pedro Martínez también se han producido ya reclamaciones por parte de numerosos agricultores, precisamente por las irregularidades cometidas por la Junta en los deslindes de vías pecuarias, derivadas no sólo de una clasificación mal hecha sino por la propia intencionalidad de la Administración que cuando le interesa deslinda una mayor anchura de la que se marca en la propia clasificación. La crispación social es tal que incluso en Orce, la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente en Granada ha suspendido los trabajos de deslindes de las vías pecuarias previstos en la zona y se ha visto obligada a solicitar a la Secretaría General Técnica que se informe si de oficio pueden revisar la clasificación de vías pecuarias. El problema es general en toda Andalucía donde se están sucediendo denuncias por parte de los afectados en todas las provincias, fundamentalmente en Cádiz, y contundentes actos de protesta como en Jaén durante el pasado mes de junio y más recientemente a mediados de septiembre. ASAJA CÁDIZ Y ASAJA JAÉN han respaldado a los agricultores en cada caso.
No a los deslindes indiscriminados
ASAJA GRANADA no acepta los deslindes indiscriminados de vías pecuarias que está realizando la Junta de Andalucía y considera que el proceso que está realizando, no sólo en Granada donde se pretenden deslindar abusivamente 3.300 kilómetros (de los cuales 800 ó 900 están deslindados o en trámites de deslindes) sino en toda Andalucía, en total 30.000 kilómetros, es un robo del Estado y una expropiación encubierta.
Solita a este respecto que la Junta de Andalucía reclasifique las vías útiles y necesarias para los fines medioambientales y turísticos que persigue con su Plan de Reordenación y Recuperación de la Red de Vías pecuarias, siempre y cuando no distorsionen el tránsito ganadero, uso prioritario que se le deben dar por la Ley estatal de Vías Pecuarias 2/1995 y por el Decreto de Vías Pecuarias de Andalucía 155/1998.
Penosamente para Medio Ambiente este extremo ya ha sucedido con el Camino Real de los Neveros en cuyo recorrido la propia Delegación Provincial, contraviniendo dichas leyes estatal y autonómica instaló una valla que impedía el paso del ganado, según reconoce una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía dictada con fecha de 5 de diciembre de 2005, obligando a la Administración a su total desmantelamiento.
ASAJA-GRANADA