Ante la presentación pública en España del sistema de certificación forestal PanEuropeo, conocido por las siglas PEFC, las organizaciones WWF/Adena, Greenpeace y la Federación Ecoloxista Galega denuncian que el sistema carece de credibilidad. Estas organizaciones presentaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela los resultados de varios estudios que muestran graves irregularidades e incluso ilegalidades de este sistema, que está promovido por asociaciones de propietarios y la industria forestal europeas.
El informe "PEFC: Un Análisis", encargado por WWF a una consultora suiza, demuestra que el sistema de certificación PanEuropeo o PEFC, no es independiente ni transparente. Es un sistema creado, gobernado y controlado nacional y regionalmente por los intereses del sector forestal, principalmente por asociaciones de propietarios forestales y por la industria y el comercio. El poder de voto en el ámbito europeo depende del volumen de madera producido anualmente, con lo que se favorece a los grandes países productores. En el mejor de los casos las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sociales y ambientales pueden adquirir el estatus de observadoras en la Asamblea General del Consejo Directivo de la PEFC. No hay un mecanismo para impedir que un grupo de interés imponga su punto de vista a otros. Por lo tanto, los criterios sociales y ambientales de este sistema están claramente minusvalorados.
El PEFC no garantiza que las auditorías se realicen rigurosamente. En cambio, se permite a las entidades certificadoras no acreditadas la posibilidad de operar dentro del sistema PEFC. Además se permite que la entidad certificadora negocie con el solicitante de la certificación los requisitos que tiene que alcanzar para conseguirla. Es más, se dan muchos ejemplos que demuestran que la evaluación de las operaciones forestales sobre el terreno se puede realizar varios años después de la emisión del certificado. Muchos certificados regionales se otorgan sólo sobre la base de informes preparados por el solicitante de la certificación.
La PEFC no garantiza la dedicación ni la responsabilidad de los propietarios/gestores forestales. En algunos casos, la prensa local es la que anuncia que una asociación de propietarios forestales o una región administrativa ha sido certificada. Si un/a propietario/a forestal no lee la prensa, puede ser certificado o certificada sin saberlo.
Por otra parte, el informe "Anything Goes?" -¿Todo vale?, en castellano- elaborado por Greenpeace y la Liga Finlandesa para la Naturaleza (Finish Nature League), pone de manifiesto que en Finlandia se han certificado bajo el sistema PEFC grandes superficies de bosques con alto valor de conservación sometidos a grandes e intensas talas que han dañado de forma importante el ecosistema forestal. Así mismo, denuncian que los conflictos con los pastores de renos, el pueblo Sami, han sido numerosos en esas zonas, ya que la explotación forestal certificada ha dañado las zonas de pastoreo de los renos y los derechos históricos no han sido respetados.
Recientemente, WWF/Adena anunció públicamente en Austria los resultados del estudio "Competencia y Aspectos de Derecho Civil de la Certificación Forestal en PEFC-Austria", realizado por la Universidad de Viena de Economía y Administración Empresarial. El estudio concluye que el PEFC contraviene las leyes austríacas de la libre competencia. Los nombres de los propietarios forestales que no quieren participar en la certificación regional bajo el sistema PEFC se recogen en una "lista negra" que se pone a disposición de la industria forestal.
Ante esta situación y el riesgo de que el sistema PEFC se extienda en España, el pasado 28 de mayo, Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, CC.OO., la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, la Coordinadora de Comercio Justo, Amazonía Sodepau y la Federación Ecoloxista Galega firmaron un manifiesto apoyando el sistema de certificación forestal FSC y expresando su oposición al PEFC.
Greenpeace