Después del procesamiento del maíz para producir etanol, los sobrantes del maíz son semejantes a la harina de maíz con un color más oscuro y un grano menos fino. Conocido como los granos húmedos de destilería con solubles (WDGS por sus siglas en inglés), este subproducto se usa como un ingrediente en el pienso para el ganado bovino. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando los pros y contras de esa práctica.
Los WDGS son ricos en proteína, y también proveen calorías y minerales, según el microbiólogo James E. Wells con el ARS. Desde el 2007, los científicos del ARS han estudiado los WDGS en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska.
Wells ha dirigido estudios para investigar la relación entre el uso de WDGS en el pienso y la frecuencia y persistencia de las bacterias Escherichia coli O157:H7 en el estiércol del ganado bovino y en su cuero.
El ganado bovino es una fuente natural de E. coli. Aunque el microbio no perjudica los animales, puede causar enfermedad en los seres humanos. E. coli en el estiércol puede infectar o reinfectar los animales en pastizales o en corrales de engorde; si E. coli infecta los cueros, podría contaminar la carne y el equipo en las plantas empacadoras.
En experimentos con 608 bueyes, Wells y sus colegas en Clay Center mostraron que la frecuencia y los niveles de E. coli O157:H7 en el estiércol, y la frecuencia de la bacteria en los cueros, fueron significativamente más altas en los animales que consumieron una dieta a base de maíz junto con el 40 por ciento WDGS comparados con los animales que no consumieron los WDGS.
Wells, líder de investigación Tommy L. Wheeler, tecnólogo de alimentos Steven D. Shackelford, microbiólogos Elaine D. Berry y Norasak Kalchayanand, y otros colegas en Clay Center publicaron algunos de sus resultados en un artículo en ‘Journal of Food Protection’ (Revista de la Protección de Alimentos) en el 2009. Las investigaciones fueron patrocinadas en parte por el programa ‘Beef Checkoff’ que utiliza contribuciones de productores de carne de res en EE.UU. e importadores de carne de res para promover y patrocinar tales investigaciones.
En estudios adicionales, los investigadores quieren determinar la causa de las diferencias en los niveles de E. coli, y descubrir métodos de reducir esos niveles.
ARS
Yo lo que se es que para transgenizar una planta, leáse soja o maíz, como es el caso de la alimentación animal (perdón, y humana también) cogen genes resistentes a algo y luego para introducirlos en la planta nueva se valen de CLONACIONES de la bacteria Escherichia Coli (casi siempre), y en esas clonaciones hacen uso y cogen CARACTERES DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS que pasan a la nueva planta transgenizada y cuando un animal o una persona lo come, ESAS RESISTENCIAS SE TRASLADAN a las bacterias E. coli del intestino muy fácilmente. Además con la ¿mala? costumbre que tienen los ganaderos de atiborrar a antibióticos a todas las vacas solo por si acaso… y aunque no estén enfermas, pues se hacen mas resistentes esas E. Coli a los antibióticos. YO CREO, QUE EL VERDADERO PROBLEMA NOS LO ESTÁN TRAYENDO EL CONSUMO DE LOS TRANSGÉNICOS. Y creo que NO HAY DERECHO a tener a la gente desinformada de las cosas que nos hacen y que no figure en las etiquetas y en la leche y en la carne que nos venden si están alimentados con transgénicos o no. YO QUIERO Y EXIJO SABERLO Y QUE LO PONGAN EN LAS ETIQUETAS.