Los emprendedores rurales de las provincia de Málaga contarán con 41,1 millones de euros hasta el 2006 para sus proyectos empresariales e iniciativas. Estas ayudas beneficiarán a 89 municipios y a 397.512 habitantes, según explicó el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, que precisó que el mapa de desarrollo rural de la provincia está compuesto por siete grupos PRODER, de los que cuatro de ellos son además Leader Plus.
Estas ayudas se enmarcan en la nueva convocatoria andaluza de los programas desarrollo rural PRODER de Andalucía y Leader Plus 2000-2006, cuyo montante de ayudas para el conjunto de la Comunidad Autónoma es de 342,13 millones de euros. Los grupos de desarrollo rural se encargan de gestionar las ayudas de los programas de emprendedores rurales y canalizarlas hacia los promotores de los distintos proyectos empresariales e iniciativas.
En concreto, los grupos PRODER seleccionados en Málaga son: Grupo de Desarrollo Rural de Antequera, Grupo de Desarrollo Rural de La Axarquía, Grupo de Desarrollo Rural Nororiental de Málaga, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural del Valle de la Serranía de Ronda, y Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.
De estos siete grupos, cuatro de ellos (Grupo de Desarrollo Rural de La Axarquía, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda y Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves) han sido seleccionados para gestionar además fondos de la iniciativas Leader Plus.
Las ayudas de los programas de desarrollo rural se destinarán, en el caso del PRODER para proyectos de diversificación de las estructuras productivas del medio rural y de promoción del crecimiento socioeconómico equilibrado; mientras que bajo el Leader Plus se apoyarán proyectos de nuevas tecnologías, empresas agrarias, y valorización de los productos locales, entre otros.
Modelo pionero
El modelo andaluz de desarrollo rural es pionero y único en la Unión Europea, ya que, entre otras novedades, permite que los dos programas funcionen de forma complementaria. De este modo, parte de los grupos que están acogidos al PRODER complementan su actividad incorporándose también al Leader Plus. Otra novedad es que los grupos trabajan en red a través de fórmulas de cooperación.
En el conjunto de la Comunidad Autónama, el mapa de las nuevas convocatorias de desarrollo rural para el actual marco 2000-2006, está compuesto por 50 grupos PRODER de Andalucía, de los 22 son además Leader Plus. Estos grupos dan cobertura al 90% del territorio andaluz, que representa más de 3 millones de habitantes. Por provincias, de los 50 grupos de Andalucía, Sevilla cuenta con 8; Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, con 7 asociaciones cada una; Almería y Huelva, cinco cada una; y, finalmente, Cádiz, con cuatro.
Por otra parte, se han constituido 7 grupos de cooperación, en los que se integran las 50 asociaciones. En el caso de la provincia de Málaga, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves coordina el grupo de cooperación ‘Acercamiento de las nuevas tecnologías a la población rural para romper situaciones endémicas de aislamiento’.
Mapa