La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca, además, la incorporación de principios de desarrollo sostenible y criterios medioambientales en los ámbitos de la política agraria y pesquera común
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado hoy, en relación con la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, que la sostenibilidad debe tener una perspectiva medioambiental pero también económica y social.
En este sentido, Elena Espinosa ha señalado que para permitir el mantenimiento de la actividad agraria y pesquera en la Unión Europea, en un contexto cada vez más globalizado, hay que compartir los esfuerzos realizados en materia de desarrollo sostenible con los interlocutores comerciales de la UE, con objeto de evitar distorsiones en la concurrencia.
En opinión de la Ministra, la UE ya ha llevado a cabo un esfuerzo importante por incorporar principios de desarrollo sostenible y criterios medioambientales en los ámbitos de la Política Agraria Común y la Política Común de la Pesca.
Así, ha destacado el desacoplamiento de las ayudas de la PAC, la consolidación de la «condicionalidad», el nuevo marco de desarrollo rural y la reforma de diciembre de 2002 en el ámbito de la Política Común de la Pesca.
Por último, Elena Espinosa ha resaltado que, en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático y la eficiencia energética, el sector agrario juega un papel importante produciendo el denominado efecto «sumidero» y proporcionando fuentes alternativas de energía. La Ministra ha subrayado que estos elementos deberían ser considerados como ejemplos de acciones clave en este contexto
Mapa