Según se desprende de la encuesta global de «Nielsen 2011» sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, realizada entre más de 25.000 encuestas de Internet en 51 países.
A la pregunta de por qué no le preocupa a los españoles el cambio climático y el calentamiento global, el 37% de los encuestados considera que hay otros problemas más graves en el mundo, mientras que el 26% prefiere una temperatura más cálida, el 18% considera que el calentamiento global no afecta a su vida personal y el 16% cree que de momento no constituye un problema.
Las prácticas sostenibles de los fabricantes y tiendas de comestibles influyen en la decisión de dónde comprar y qué alimentos comprar de un 68% de los consumidores españoles. De hecho, a un 43% le influye «en cierto modo» que se sirvan de materias primas no perjudiciales para el medio ambiente, a la vez que a un 36% tampoco le influye mucho que los alimentos no se fabriquen mediante prácticas laborales poco éticas como la explotación.
Los datos recabados por esta encuesta indican que en un 79% de los casos los productos con envoltorio reciclable, seguidos de aquellos productos o electrodomésticos de bajo consumo en un 77% de los casos o de los elaborados o cultivados de forma respetuosa con un 73% de votos, son los productos que, en opinión de los españoles preguntados, tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente. Aunque el 69% de los internautas a nivel global declaran estar concienciados con el cambio climático y el calentamiento global, ha descendido del 72% que lo declaraba así en el año 2007. En cambio dan cada vez más prioridad a otros asuntos medioambientales como la contaminación del aire (77%) y la contaminación del agua (75%).
RP