Los especuladores tratan de hundir el mercado del maíz

No se está comprando maíz para atender compromisos con las fábricas de piensos, sino que se está comprando para almacenarlo y cuando esté en manos de cuatro operadores hacer subir los precios y beneficiarse de abultados márgenes comerciales.

En la provincia de León se han cultivado 62.000 hectáreas de maíz que se han visto seriamente afectadas por la climatología desfavorable de los meses de verano, por lo que habrá una considerable merma de cosecha con respecto a un año normal. De hecho, las estadísticas de la Junta de Castilla y León apuntan a una producción global de 496.000 toneladas, con un rendimiento de 8 toneladas por hectárea, lo que supone un 17,5% menos que la campaña anterior. Tampoco se puede dejar de tener en cuenta que el maíz de León es el único que queda en el campo por recoger y que una vez cosechado no habrá más producción en España hasta el próximo verano que empiece la cosecha en Andalucía.

La organización agraria ASAJA considera que en estas circunstancias el grano de maíz está mejor en las fincas del agricultor que en los almacenes de los especuladores, por tanto aconseja retrasar la recolección y que las ventas hasta finales de año no superen el 20% de la producción, en línea con lo que ha sido práctica habitual otros años, dejando el grueso de la cosecha para los cuatro primeros meses del año.

ASAJA

Deja una respuesta