La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, en relación con los criterios de aplicación y calendario de implantación de la ley del Tabaco, desea manifestar y recordar que somos la única comunidad Autónoma que dispone de un Decreto Autonómico que regula y clarifica las imprecisiones que hacían difícil aplicar la ley del Tabaco. En este punto, y en relación con la creación de zonas de fumadores que son obligatorias a partir del 1 de septiembre en los establecimientos que deseen permitir fumar, hay que señalar que el Decreto Valenciano es plenamente vigente en la Comunidad Valenciana y considera válido la utilización de sistemas de tratamiento de aire que garanticen su calidad como un método aplicable para crear zonas de fumadores sin realizar obras en los establecimientos. La vigencia de este decreto está apoyada en las plenas competencias que tiene el Gobierno Autonómico Valenciano en materia sanitaria, como mensaje para tranquilizar al sector y garantizar la validez de sus inversiones en estos sistemas.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, tras el acto de presentación de los resultados de evaluación y comprobación documental realizada, de la eficacia de los diferentes sistemas de tratamiento de aire de cara a la creación de ZONAS DE FUMADORES en establecimientos públicos el pasado 3 de agosto del 2006 están suficientemente acreditadas y que pueden implantarse desde ya mismo en los locales.
En este acto, cuya comparecencia se realizó de la mano de AVACU, Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, se reiteró el compromiso por la salud pública y por garantizar la calidad del aire en los establecimientos públicos mediante la implantación de los sistemas que fueran necesarios en cada caso y, cuya implantación, debe llevarse a cabo en un tiempo razonable teniendo en cuenta las dificultades e improvisaciones que han acompañado a la tramitación de la Ley Nacional del Tabaco y cuyo horizonte de cumplimiento, pretendía concluirse antes de final de año. Y, si bien ya se han iniciado los estudios técnicos en muchos establecimientos, debe completarse nada más finalizarse la temporada alta de verano, que tiene una importancia económico y estratégica fundamental para la industria turística de la Comunidad.
Por último, A.P.E.H.A. y el resto de organizaciones empresariales de Hostelería de la Comunidad Valenciana, van a intensificar la difusión de circulares y la realización de jornadas técnicas para impulsar el cumplimiento del Decreto Valenciano que ponga de manifiesto el compromiso social del colectivo hostelero.
A.P.E.H.A.